lengua

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La maldición de la casa de Atreo
Existió un rey poderoso y caro a los dioses, su nombre era Tántalo: gobernaba el monte Sípilo. Su padre era el omnipotente Zeus y su madre la oceánide Pluto. Cierta vez, Tántalo invitó a los Dioses a un espléndido banquete; aparte de la carne, la comida consistía en los pedazos descuartizados del joven Pélope: hijo de Tántalo. Como correspondía, Tántalo fuemaldecido y enviado al Tártaro: la parte más profunda del Inframundo, reservada sólo para los malvados.
Su hijo Pélope fue reconstruido por Hermes y amado por Poseidón. Él quiso tomar como esposa a Hipodamía, hija de Enomao. Para pedir su mano debía vencer al padre en una carrera de caballos, Pélope pidió ayuda a su antiguo amante que le proveyó de excelente carro. No contento con esto, Pélope sedujoal auriga de Enomao: Mírtilo, prometiéndole la primera noche en el lecho de Hipodamía, ayudado por este Pélope le pudo ganar a su suegro. Cabe destacar que Pélope asesinó a Mírtilo antes que este cumpliera su deseo, por lo tanto el antiguo auriga lo maldijo.
Casado con Hipodamía, Pélope tuvo tres hijos: Atreo y Tiestes; eran gemelos y Crísipo; caro a Pélope. Los dos mayores celosos de su hermanomenor, lo mataron; aspiraban al trono de Olimpia. Cuando Pélope descubrió el delito, montó en cólera y lanzó una maldición sobre sus hijos. Fueron desterrados ambos junto con su madre; ésta, no pudiendo soportar la vergüenza, se ahorcó.
Atreo y Tiestes huyeron a Micenas y se apoderaron del trono en ausencia del rey Euristeo, quien peleaba con las Heráclidas. El reinado iba a ser temporal pero sehizo permanente porque Euristeo murió en batalla.
Sucedió entonces que Atreo prometió a Artemisa el mejor cordero de su rebaño. Mientras lo buscaba encontró uno dorado que regaló a su esposa Aérope. Algunas versiones cuentan que ella se lo robó. Lo cierto es que Aérope regaló el dorado cordero a su amante Tiestes, su cuñado.
Tiestes, entonces, sedujo a Atreo con estas palabras: - Aquel quetenga el cordero, será rey. Atreo aceptó y Tiestes mostró el susodicho cordero, reclamando de esta forma, el trono de Micenas.
Siguiendo los consejos de Zeus, Atreo le dice a Tiestes: -Promete que si el sol se mueve hacia atrás en el cielo, me entregarás el trono, Tiestes acepta y Zeus hizo posible tal hazaña, consiguiendo Atreo retomar el trono.
Entretanto, Atreo descubrió el adulterio de su mujer,henchido de celos, buscó la manera de vengarse. Invitó a su hermano a un banquete con la excusa de una reconciliación, la comida era parecida a la que sirvió su abuelo Tántalo a los dioses. Atreo asesinó y coció a los hijos de su hermano, más tarde cuando Tiestes estuvo saciado, Atreo le mostró una bandeja con los pies y las manos de sus sobrinos, Tiestes vomitó la comida y maldijo a los atridas.Un oráculo predijo a Tiestes la forma de vengarse. Él debía cometer adulterio con su hija Pelopia para engendrar a Egisto, y este mataría a Atreo. Tiestes así lo hizo, luego abandonó a su hija.
Según algunas versiones, Pelopia abandonó a Egisto, un pastor lo recogió y lo entregó a Atreo, quien lo crió como si fuera su hijo. Otras versiones afirman, que Atreo luego de desterrar a su esposaAérope, tomó como esposa a Pelopia; ingenuo, creyó que Egisto era su hijo.
Atreo tuvo dos hijos con Aérope: Agamenón y Menelao. Ellos fueron desterrados por Egisto y Tiestes, quien reveló el verdadero parentesco a su hijo. Sólo cuando Egisto alcanzó la madurez mato a su tío.


Agamenón es un personaje mítico cuyas aventuras se narran en La Odisea de Homero.
Era hijo de Atreo y hermano de Menelao.Con la ayuda de Tindáreo, rey de Esparta, logró el destierro de su tío Tiestes y fue nombrado rey de Argos. Tras dar muerte a Tántalo y a sus hijos en batalla, desposa a su viuda Clitemnestra, hija de Leda y Tindáreo.
Supuesta máscara funeraria de Agamenón Los Dioscuros (hermanos de Clitemnestra, al igual que Helena) marcharon sobre Micenas, pero Agamenón obtuvo el perdón de Tindáreo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS