Lengua

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El Renacimiento
Durante el siglo XVI se desarrolla el movimiento artístico y cultural conocido como Renacimiento. El Renacimiento implica una nueva concepción del ser humano y de la vida, representada por el humanismo, una corriente de pensamiento surgida en Italia en el siglo XIV y que alcanza ahora su máxima difusión. El Humanismo considera al hombre centro de todas las cosas y entroniza elarte de Grecia y Roma como modelo digno de imitación.
El movimiento renacentista tuvo origen en Italia, desde donde se extendió al resto de Europa. Los artistas italianos establecieron los nuevos cánones de la pintura, la escultura y la arquitectura. De la misma manera, en la literatura, son los autores Italianos – Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio, Francesco Petrarca – quienes seconviertieron en modelos indiscutibles, equiparables a los autores clásicos.
En el caso de la literatura española, la instauración de las formas italianas parte de una fecha concreta: en 1526, el embajador veneciano Andrea Navagero convence al poeta español Juan Boscán de que escriba poesía empleando dichas formas. A partir de esa fecha, Juan Boscán y su amigo Garcilaso de la Vega adoptan la métrica u lostemas de la poesía italiana

Alegoría de la primavera – Sandro Botticelli

El siglo XVI
En el siglo XVI España se convirtió en un gran imperio que se extendia por Europa y la recién descubierta America. Los reinados de Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598) se caracterizaron por las continuas guerras. La financiación de los ejércitos supuso para la corona española un endeudamiento. Ycomo reacción a las ideas reformistas, durante el reinado de Felipe II se adoptaron severas medidas, entre ellas la prohibición de ciertos libris y autores, lo que supuso el cierre del país a buena parte de las corrientes culturales externas.
Durante el renacimiento se instaura una actividd vitalista. Se exaltan las capacidades humanas y surge un ideal de persona: el cortesano renacentista quedomina las armas y las letras, es la época de grandes descubrimientos geográficos y científicos.
Caracteristicas de la literatura renacentista
La literatura española, bajo el influjo de la literatura italiana yy de la literatura clásica grecolatina, experimenta durante el Renacimiento una renovación que afecta al estilo, la forma y los temas:
El estilo: basado en la sencillez y claridadexpresivas, persigue la naturalidad de la lengua hablada
Formas: características de la literatura española se incorpora el verso endecasílabo, y con el, las estrofas
Temas: son temas clásicos, en los que el amor y la naturaleza reciben un tratamiento idealizado, y se revitalizan los mitos grecolatinos

La lírica italianizante:
La lírica italiana influyo de manera decisiva en la poesíaespañola. Su modelo mas importante es el Cancionero, de Francesco Petrarca.
Temas: los temas principales son el amor, que se idealiza a la amada; la naturaleza menifestacion de la armonía y la mitoligia. Son frecuentes los motivos clásicos del beatus ille (‘feliz aquel’) y el locus amoenus (‘lugar idílico’), carpe diem (‘aprovecha el momento’) y el collige, virgo, rosas (‘coge, doncella, las rosas’)Métrica: el veso endecasílabo (once sílabas) trajo consigo composiciones y formas estróficas como el soneto, poema de versos endecasílabos dispuestos en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC CDC, CDE CDE..) y la octava real, compuesta por ocho versos endecasíalbos (ABABABCC), y la lira, estrofa de cinco versos endecasílabos.
Género: se recuperan diversos géneros de la literaturaclásica: la oda idónea para la reflexión existencial, moral y filosófica, la epistola, que permite la expresión de temas domésticos y familiares, la égola, en la que los sentimientos se expresan a través de la viz de pastores que hablan de sus amores en una naturaleza idílica, y la canción empleada para el lamento amoroso.

La literatura religiosa:
En el Renacimiento surge una corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS