lengua

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Biología
Alumno: Devora Guzmán
Colegio: Modelo
Temas: Evolución; herencia; leyes de Mendel, mutaciones; neodarwinismo; la evolución del hombre.
5to año





1) Líneas evolutivas
Fijismo
Es una creencia que sostenían los científicos, se consideraba que tanto el planeta tierra como las especies de seres vivos que en él habitaban, eran inmutables, es decir, que no habían cambiado desdeque aparecieron. Su representante más importante fue Carl Von Linneo, el defendía la inmutabilidad de las especies. Mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Él había ideado un sistema de clasificación que permitía encontrar parentescos entre las especies.
Transformismo
Se entiende como el cambio y eldesarrollo de los organismos a lo largo del tiempo. Esta teoría también consiste en que el mundo y las especies que lo habitan habían sido creados por Dios. Todos los organismos que hoy existen, así como los que se extinguieron y persisten como restos fósiles, derivan a partir de un ancestro común.
Los representantes principales del transformismo fueron: Jean Baptiste Lamarck y Charles Darwin.• Lamarck: Fue biólogo francés. Dedico gran parte de sus investigaciones a estudiar organismos unicelulares e invertebrados. Estudio los fósiles presentes en las rocas y constató que los fósiles de organismos con formas más simples se hallaban en las rocas más antiguas, y en las rocas más nuevas los fósiles hallados se parecían más a los organismos actuales. Propuso que todas las especies,incluyendo el Homo sapiens, descendían de otras especies.
Sostuvo la hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos. Los seres vivos pueden modificar su cuerpo mediante el uso o desuso de sus partes. Estas modificaciones, heredadas por la descendencia, se deberían a un deseo interno de alcanzar la perfección.
• Darwin: Fue un científico británico. Durante su juventud realizo un viajealrededor del mundo como naturalista. Su viaje a bordo “HMS Beagle” le permitió realizar observaciones para elaborar su teoría. Comprendió que tal diversidad de vida era consecuencia de la evolución.
Su teoría de evolución se basa en tres principios básicos:
• Variabilidad de la descendencia: Los individuos de una especie no son exactamente iguales entre si, sino que presentan pequeñas variaciones.• Súper producción: La fecundidad de la naturaleza a que nazcan más individuos de los que el ambiente puede sostener. Por eso se produce una lucha por la existencia.
• Selección natural: Los individuos con variaciones favorables tienen más probabilidad de sobrevivir y reproducirse con mayor frecuencia. La acumulación de variaciones favorables a lo largo del tiempo lleva a la transformación deuna especie a otra.




2) Evidencias de la evolución
• Primera prueba: Paleontología: Los fósiles se hayan conservados en rocas sedimentarias que se depositaron en capas durante millones de años. Los hallazgos paleontológicos señalas que, a medida que se ascienden las capas, se dan fósiles de organismos más simples a más complejos.

• Segunda prueba: Anotomía comparadas: Se basa en lacomparación de órganos entre distintas especies. Los órganos homólogos son estructuras que concuerdan con el plan básico, según su ubicación en el plano corporal como en el origen. Ejemplo: Es el caso del brazo en el ser humano, el ala en las aves y la aleta en la ballena.

• Tercer prueba: Embriología: Al determinar las semejanzas entre los embriones de distintos tipos de seres vivos, permitecomprobar las relaciones existentes entre grupos de organismos diferentes. Por ejemplo: Los primeros estadios embrionarios entre un pez, un ave, un conejo y el ser humano son asombrosamente parecidos.

• Cuarta prueba: Biogeografía: La distribución de muchas especies animales y vegetales solo encuentran una explicación a través de la evolución. Por ejemplo: La Isla de Madagascar que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS