lengua

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Lengua y literatura
El surrealismo


El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentalessignificaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.
Aunque se haya dicho muchas veces que el Surrealismo viene directamente del Dadaísmo es importante destacar losorígenes autónomos y propios del primero. Lo cual no quita que tengan entre sí líneas de contacto y reflexiones comunes. Pero si el dada es un arte que propugna destruir, provocar el caos y aniquilar, elSurrealismo construye de veras una concepción del arte y de la vida.
Freud ejerce una influencia decisiva en el movimiento. Sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automáticade la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente -el subconsciente o inconsciente- aparecen como reveladoras de una nueva naturaleza del arte humano. Breton comienza a estudiar alpsicoanalista vienés ya en 1916 -tres años antes de que se conocieran él y Tristan Tzara- y desarrollará un amplio caudal de conocimientos sobre dichas teorías.
Entre sus principales características deexpresión artística se encuentran las siguientes:
Técnicas y métodos surrealistas:
-       La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos (tomadas del Dadaísmo).
-       El Collage yel ensamblaje de objetos incongruentes (también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp).
-       El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel oel lienzo).
-       Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, lograndoimágenes interesantes e ilógicas).
-       Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
-       Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS