Lengua

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1. Realismo mágico y primitivismo: correlatos históricos
 
1
 
Avatares del realismo mágico: hacia una versión etnológica, 2La "primitiva América" en busca de su expresión, 5Avatares del Primitivismo: hacia una versión estética, 12Primitivismo y Utopía: dos aspectos de la visión de América, 19Civilización y barbarie: pero ¿cuál es cuál?, 21La revaloración de lo primitivo, 24El origenliterario del concepto “realismo mágico”, 32El primitivismo estético y la vanguardia, 36
2. La teoría del realismo mágico
 
49
 
El punto de vista ideológico y la convención transculturada, 52Hacia un realismo de signo opuesto, 56El texto de lo habitual primitivo, 64
 La tradición como norma suprema; El concepto míticodel tiempo; La noción mística de la causalidad; La visiónanimista y vitalista;La unidad de lo natural y lo sobrenatural; La unidad de lo humano y lo telúrico; La fluidez ontológica y la transformación; La lógica de lo concreto; El elementolúdico; La tendencia a lo hiperbólico y monumental.
 Alegoría histórica y primitivismo, 74El deslinde del realismo mágico, 80
 Ante lo fantástico, lo absurdo, lo maravilloso, lo
Uncanny

El realismo mágico se define como lapreocupación por el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.Para describir una obra o cuento que demuestra una realidad alterada.

1.Aspectos:

a.Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por lospersonajes como parte de la "normalidad".
b.Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados, es decir, que no hay una conclusión explicada sino por lógica o por una opinión propia.
c.Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
d.Sedistorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
e.El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
f.Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
g.El autor se encuadra fuera de la realidadrepresentada.


2.Características:

a.Temas:

* Diversidad de épocas históricas.
* Esencia cultural del mestizaje.
* Lo prehispánico en sus valores mitológicos

b.Espacio:

* Mínimo y vital
* Dinamiza y activa el contenido de las acciones
* Atmósfera interiorizada- hoy
* También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época
* Sobresale lo irreal

c.Personajes:

Lospersonajes presentes en las obras de esta corriente, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollistas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y sus estados oníricos.

d.Tiempo:

Encontramos 4 posturas:

* Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
* Ruptura de planostemperamentales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).
* Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera.
* Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche dia cuando leemos: "Era el amanecer".
Es lo que algunos han dado en llamar el “realismo mágico”. 

Proyectamos la realidad a través del prisma denuestras ilusiones, en vez de mirarla de frente. Aunque parezca una paradoja, la hiperracionalización de la vida comunitaria nos hace perder contacto con lo tangible y nos inclina hacia la conducta social irracional. 


El término Realismo Mágico no es originario de la literatura, y fue acuñado hacia 1925 por el crítico alemán Franz Roh, quien lo utilizó para describir a un grupo de pintores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS