Lengua

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Literatura Argentina
Instituto secundario privado empalme
Año lectivo 2014
Lengua y literatura
Trabajo practico
Literatura Argentina
LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA ARGENTINA
Podemos decir que los orígenes de la literatura argentina se remontan a aquellos momentos en que, como una rama de la literatura española, empieza a desarrollarse en estas tierras los distintos géneros literarios.Debe comprenderse a este respecto un hecho importante: estos géneros, que había madurado en España nada menos que en el Siglo de Oro, no seguirán entre nosotros con su misma madurez de excelencia, sino que, en cierto modo tendrán que volver a nacer de nuevo. Esto, porque en la literatura los géneros y las formas no se usan abstractamente, como herramienta y dada de una vez por todas; por elcontrario, cada creador debe reasumirlos, por decirlo así, de suerte que se adapten a los nuevos contenidos que su país quiere desarrollar.
También a la circunstancia que hace de toda la Colonia y el primer siglo de nuestra independencia, un solo período en realidad, pues en él, bajo el signo común de una literatura de acento preferentemente épico que responde a grandes ideales colectivos (primeroespañoles, después argentinos), se produce este desarrollo de los géneros hasta manifestarse, hacia 1880, en un estado de inicial madurez. Sólo entonces contamos con una lírica, una dramática, una narrativa y una prosa organizadas ya en sus actitudes específicas. Nos corresponde ahora ver cómo y bajo qué características fundamentales se inicia en la Argentina este proceso.
Desde un punto de vistacultural, tanto el descubrimiento de América como la Conquista y la Colonización son hechos que corresponden al Renacimiento español. Este movimiento, que en la península fue solo una faz del Renacimiento europeo, está estrechamente unido a otro de tipo religioso: la Reforma. Sería imposible comprender las primeras manifestaciones literarias que se producen en América, si no se tuviesen en cuenta esosdos factores.
Lo mismo sucede, naturalmente, con el Río de la Plata. Renacimiento y Reforma son los signos culturales bajo cuyo influjo se desarrollará este primer momento de nuestra literatura colonial, a través de todo el siglo XVI. Así como Barroco y Contrarreforma presidirán las formas literarias del siglo XVII y parte del XVIII, siguiendo puntualmente el ritmo de las influencias que se vansucediendo en España. En lugar aparte, se dan las características esenciales de estos movimientos. Corresponde ahora aproximarse a las primeras producciones literarias que constituyen los antecedentes españoles de la literatura argentina.
Dentro de dicha literatura podemos encontrar diferentes etapas como lo son:
Neoclasicismo
Romanticismo
Literatura Gauchesca
Generación del 80’
Realismo-Naturalismo
Modernismo
Postmodernismo
Narrativa del Siglo XX
Neoclasicismo
Fue un movimiento literario y artístico que nace en Francia en el siglo XVIII, se extiende luego por toda europa y llega finalmente a hispanoamérica. Se proponía revalorizar el arte grecolatino dando importancia a la razón y al progreso. Sus principales características fueron:
Verosimilitud: todos los sucesos debían deser posibles, por lo que se omitía no sólo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano.
Imitación de la naturaleza humana y sólo el aspecto positivo, porque la literatura cumplía un rol de formación moral.
Función moral y didáctica por medio del agrado y conmoción provocada en el público.
La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria. Los principios básicosson la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.
En la Poesía: Influencia española del siglo XVIII. Se imita también a otros autores europeos, como a Rousseau, a Voltaire y a Montesquieu, a Chateaubriand, a Madame de Stäel, entre otros. Influencia de los maestros de la antigüedad latina y griega: Virgilio, Horacio, Ovidio, Lucrecio, Anacreonte, Homero. Poesía de contenido ligero sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS