Lengua

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
COMENTARIO DE TEXTO


Tema 3. Absolutismo y liberalismo (1814-1833)

           “Señor: Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su Rey, afin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V. M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad.Quisiéramos grabar en el corazón de todos, como lo está en el nuestro, el convencimiento de que la democracia se funda en la inestabilidad y en la inconstancia (...).
La monarquíaabsoluta (...) es una obra de la razón y de la inteligencia: está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado: fue establecida por derecho de conquista o por lasumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus reyes (…). Pero los que reclaman contra el poder monárquico, confunden el poder absoluto con el arbitrario; sin reflexionar que no hay Estado(sin exceptuar las mismas repúblicas) donde con el constitutivo de la soberanía no se halle un poder absoluto.
(…)Debemos pedir que a este fin se proceda a celebrar Cortes con solemnidad, y enla forma en que se celebraron las antiguas: (…)  que se suspendan los efectos de la Constitución, y decretos dictados en Cádiz, y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad (...)”.Resumen
Tienes que tratar
¿Quién se lo presenta a Fernando VII? (un grupo de diputados absolutistas). Petición de la vuelta a la monarquía absoluta. Importancia y significado que para ellos tiene lamonarquía absoluta. Razón por la que le política liberal es débil (periodo de anarquía). Petición de la convocatoria de nuevas Cortes según el sistema tradicional y anulación de la obra de las Cortesreunidas en Cádiz, incluida la constitución.

Definición de los conceptos subrayados
Monarquía absoluta: Sistema político característico de finales de los siglos XVII y XVIII. En el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS