lengua

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
II.- LA CASA DE LOS ESPÍRITUS.
 
1.- LOS NARRADORES.
 
En la obra aparecen distintos narradores-personajes, por lo que podemos señalar que nos encontramos ante un perspectivismo narrativo.El principal narrador es ALBA, que se sirve de diferentes fuentes de información: los
“cuadernos de anotar la vida” de su abuela Clara, cartas e historias que le han contado otros personajes, ytambién sus propias vivencias:
 
“Me entero de las cosas a través de los cuadernos de Clara, las cartas de mi madre, los libros de administración de Las tres Marías y tantos documentos que ahoraestán sobre la mesa al alcance de mi mano.”
 
Alba decide escribir mientras espera el regreso de Miguel. La idea se la ha dado su
abuelo antes de morir: le pide que escriba la historia de la familiapara que conserve sus raíces, tal y como el espíritu de Clara le sugirió cuando estaba encerrada en el infierno de “La Perrera”.
 
Al principio de la novela sabemos que alguien narra la historia através del material de Clara, pero no sabemos quién; sólo que es un narrador interno, testigo de los hechos:
“Pero eso no fue hasta más tarde y Clara nunca lo supo, de modo que no pudo anotarlo ensus cuadernos para que yo lo leyera algún día. Me enteré por otros conductos.”
 
No sabemos la identidad del narrador hasta el epílogo de la novela: “anoche murió mi abuelo.”
 
Otro narradorde la obra es ESTEBAN TRUEBA. Narra antes de morir, a sus 90 años, y escribe como un narrador autobiográfico, desde su punto de vista de patriarca y como voz masculina, dando el contrapunto a tanta vozfemenina. Como narrador, Esteban Trueba es equisciente, interno y muy subjetivo:
 
“Yo era como un padre para ellos, con la reforma agraria nos jodimos todos.”
 
Por último tenemos unnarrador externo en 3ª persona, con omnisciencia relativa, que cuenta la vida de Alba tras la muerte de Clara, cuando ya no hay cuadernos de anotar la vida. Narra sobre todo los amores de Alba y Miguel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS