Lengua

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Resumen de Cien años de soledad
Capítulo 1
* José Arcadio Buendía tenía un pueblo llamado Macondo el cual estaba casado con Úrsula Iguarán, que compraba inventos a Melquiades, el líder de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artefactos.  De los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapasportugueses e instrumentos de navegación. Descubrió que Macondo estaba rodeada de agua. José Arcadio Buendía y Úrsula tuvieron dos hijos José Arcadio el mayor y Aureliano el más chico. Al año siguiente volvieron los gitanos pero sin Melquiades ya que había muerto.
Capítulo 2
* Úrsula y José Arcadio Buendía antes de vivir en Macondo vivían con su familia en una ranchería que se ubicaba en unasierra, se casaron a pesar de ser primos, un antecedente les advirtió que de un matrimonio como el de ellos podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar luego de una pelea del pueblo, pero este se le aparecía después de muerto. Este inconveniente llevó a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se asentaron al lado de un río yformaron un nuevo pueblo, Macondo. José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada. Cuando llegaron los gitanos, el José Arcadio vio a una joven gitana de la cual se enamoró de una manera rápida y huyo con ella. Úrsula al enterarse fue rápidamente a buscarlo, José Arcadio se hizo cargo de Aurelianoy de Amaranta su última hija. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.
Capítulo 3
* Pilar Ternera les entregó su hijo a Úrsula y José Arcadio Buendía, el cual llamaron Arcadio. Los niños de la casa eran cuidados por una india que había llegado a Macondo huyendo de una peste de insomnio. Los gitanos regresaron, pero no habían rastro de José Arcadio.También llegaron a Macondo unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buendía una niña y una carta, la carta era de alguien que conocía y pedía a Úrsula y a José Arcadio Buendía que la acogieran ya que era familia lejana y no tenía padres. La llamaron Rebeca, esta trajo al poblado la enfermedad del sueño, que afectó en poco tiempo a todo el poblado, pero que gracias a una fórmula deMelquíades se pudieron curar. Úrsula decidió ampliar la casa, la cual intento hacer pintar de azul un corregidor que llegó a Macondo mandado por el gobierno. José Arcadio no solo se negó a pintarla, si no que le impuso unas condiciones para quedarse en el pueblo.

Capítulo 4
* Se realizó una fiesta para la inaugurar la reforma de la casa, se compran la pianola que era un instrumento desconocido enMacondo. Para instalar la pianola y enseñar su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Rebeca. Rebeca lo acepta pero está Amaranta que también se ha enamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intenta evitar, por eso Úrsula decide mandarla de viaje. Melquíades había muerto ahogado en el río y había sido enterrado en medio delterreno destinado al cementerio. Pilar Ternera cansada de esperar a José Arcadio intenta acostase con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, la hija menor del corregidor, después de decirle a Pilar esta lo arregla para conseguir fijar la boda. José Arcadio Buendía se descontrola y tienen que atarlo a un árbol para que no destroce la casa despuésde volver a ver a Prudencio Aguilar.

Capítulo 5
* Aureliano y Remedios fueron casados por el padre Nicanor. Ese mismo día se tendrían que haber casado Rebeca y Pietro Crespi si no hubiera recibido el día antes la noticia de la muerte de su madre. La boda no se podía realizar luego de tres años, ya que en ese tiempo ya estaría el templo terminado. Pero Remedios poco antes de cumplirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS