Lengua

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
REALISMO Y NATURALISMO


Lecturas
Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta
Benito Pérez Galdós, Tristana
Juan Valera, Pepita Jiménez
Leopoldo Alas “Clarín”, Cuentos
Leopoldo Alas “Clarín”, La Regenta
Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa


1. CONTEXTO HISTÓRICO


El contexto histórico general de la segunda mitad del XIX se caracteriza por tres rasgos: laconsolidación del sistema capitalista en los países más desarrollados, la unificación de territorios en Europa (Italia, Alemania…) y el desarrollo del imperialismo a nivel mundial (que tendrá como consecuencia, entre otras, la guerra entre Estados Unidos y España en 1898). Las grandes potencias europeas del momento son Francia (con Napoleón III) y la Rusia zarista. Fuera de este ámbito, Estados Unidos seconsolida como la gran fuerza mundial, que vive los conflictos de la Guerra de Secesión (Norte-Sur) que acabó con la esclavitud.
La economía, marcada por el inicio de la Segunda Revolución Industrial (1870), que se define por la aparición de nuevas formas de energía: la electricidad y el petróleo.
En el plano social se desarrolla la burguesía que se enfrenta con los grupos de trabajadoresque, a final de siglo, constituyen organizaciones socialistas y anarquistas.
En España, la segunda mitad de siglo, comienza con una inestabilidad política (gobiernos de los generales Narváez, Espartero y O´Donnell) de carácter conservador bajo el reinado de Isabel II (1843-1868), hija de Fernando VII. En 1868 se produce una revolución liberal (La Gloriosa) que termina con el exilio de lafamilia real. Comienza entonces un periodo de seis años, el Sexenio Revolucionario, durante el cual se promulgó una constitución que recogía el sufragio universal y la libertad de religión y prensa y se proclamó la Primera República (1873). Un nuevo pronunciamiento militar inicia en 1875 la Restauración de la dinastía borbónica en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel, que logra la alternanciapolítica entre gobiernos liberales y conservadores, que no obstante, no lograron solucionar los problemas económicos derivados de la escasez de industria y el caciquismo rural.


2. MENTALIDAD EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX
El idealismo romántico es sustituido por el empirismo, que defiende la confianza en el progreso y en la ciencia. El positivismo, corriente filosófica dominante, se basa en laobservación de los hechos y en la experimentación.
En el campo científico, surge el evolucionismo de Charles Darwin, que explica la evolución de las especies como un proceso en el que intervienen la adaptación al medio y la selección natural. Asimismo, tienen especial importancia las leyes de la herencia, formuladas por Mendel.
El panorama de la ideología política y social es complejo; juntoa un liberalismo conservador y otro de signo progresista irrumpe el marxismo, que defiende la necesidad de abolir la sociedad burguesa e implantar el socialismo.
En España se desarrolla especialmente el krausismo, un movimiento filosófico basado en el pensamiento de Julián Sanz del Río que se inspiró en las doctrinas de del alemán Kart Christian Friedrich Krause. El krausismo concebía unaeducación aconfesional, desligada de ideologías y participativa que pudiera transformar la sociedad. Muchos de los escritores españoles están marcados por sus ideas, desde autores realistas (Galdós o Clarín) hasta los grandes escritores del 98.


3. LA LITERATURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX
El Realismo y el Naturalismo se desarrollan en la segunda mitad del XIX, en convivencia con el movimientoposromántico. Aparece en esta época un público más numeroso, como consecuencia del crecimiento de la clase media y la extensión de la enseñanza. Este público busca reconocerse en la literatura y, sus problemas se convierten en un motivo central de las obras.
La segunda mitad del XIX es la época dorada de la novela, género que resulta más adecuado para retratar la sociedad capitalista movida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS