LENGUA

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Lectura
Alonso Quijano, fervoroso lector de novelas de caballería, cae en estado de locura debido a un exceso de este tipo de ficción. Este hidalgo pobre, de aproximadamente cincuenta años, se <> caballero en una posada, que a sus ojos luce como un castillo, y jura ante el ventero socorrer a los desventurados en nombre de su bienamada señora,Dulcinea del Toboso, quien en realidad es una rustica campesina llamada Aldonza Lorenzo. Bajo el impulso de su delirio, arremete contra enemigos imaginarios, como los molinos de viento, a los que confunde con gigantes, y protagoniza curiosos incidentes acompañado por su fiel escudero, Sancho.
XXII
De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que, mal de su grado, los llevaban donde noquisieran ir.
Cuenta Cide Hamete Benengeli, autor arábigo y manchego, en esta gravísima, altisonante, mínima, dulce e imaginada historia, que [...] don Quijote alzo los ojos y vio que por el camino que llevaba venían hasta doce hombres a pie, ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuentos, y todos con esposas a las manos. Venían asimismo con ellos dos hombres de a caballoy dos de a pie, con dardos y espadas; y que así como Sancho Panza los vido, dijo:
—Esta cadena es de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras.
— ¿Cómo gente forzada? —Preguntó don Quijote—. ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente?
—No digo eso—respondió Sancho—, sino que es gente que por delitos va condenada a servir al rey en las galeras, de por fuerza.
—En resolución—replico don Quijote —, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad.
—Así es —dijo Sancho.
—Pues desa manera —dijo su amo—, aquí encaja la ejecución de mi oficio: deshacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables.
—Advierta vuestra merced —dijo Sancho— que la justicia, que es el mismo rey, no hace fuerza ni agravo a semejante gente, sino que loscastiga en pena de sus delitos.
Llego, en esto, la cadena de los galeotes, y don quijote, con muy corteses razones, pidió a los que iban en su guarda fuesen servidos de informalle y decille la causa o causas porque llevaban aquella gente de aquella manera. Una de las guardas de a caballo respondió que eran galeotes: gente de su majestad que iba a galeras, y que no había más que decir, ni él teníamás que saber.
—Con todo eso —replico don Quijote—, querría saber de cada uno dellos en particular la causa de su desgracia.
Añadió a estas otras tales y tan comedidas razones para moverlos a que le dijesen lo que deseaba, que la otra guarda de a caballo le dijo:
—Aunque llevamos aquí el registro y la fe de las sentencias de cada uno de estos malaventurados, no es tiempo este de detenernos asacarles ni a leerllas: vuestra merced llegue y se lo pregunte a ellos mesmos, que ellos lo dirán si quisieren; que si querrán, porque es gente que recibe gusto de haber y decir bellaquerías.
Con esta licencia que don Quijote se tomara aunque no se la dieran, se llegó a la cadena y al primero le pregunto qué porque pecados iba de tan mala guisa. Él le respondió que por enamorado iba de aquella manera.
—¿Por eso no más? —replico don Quijote—.Pues si por enamorados echan a galeras, días ha que pudiera yo estar bogando en ellas.
—No son los amores como los que vuestra merced piensa—dijo el galeote—; que los míos fueron que quise tanto a una canasta de colar atestada de ropa blanca, que la abrace conmigo tan fuertemente, que ano quitármela la justicia por fuerza, aun hasta agora no la hubiera dejadode mi voluntad [...]
Lo mesmo pregunto don Quijote al segundo, el cual no respondió palabra, según iba de triste y melancólico; más respondió por el el primero dijo:
—Este, señor, va por canario, digo por músico y cantor.
—Pues ¿cómo? —Replico don Quijote—. ¿Por músicos y cantores van también a galeras? [...]
Más uno de los guardas le dijo:
—Señor caballero, cantar en el ansia se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS