Lengua

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
¿POR QUÉ LOS AUTORES DEL 98 SE CONSIDERAN UNA GENERACIÓN?
Para poder contestar a esta pregunta lo primero que hay que saber es qué es una generación literaria.
Una generación literaria es un conjunto de escritores que están relacionados por sus ideologías y por sus estilos en un periodo de tiempo determinado, que suele ser de unos quince años.
Para que una generación literaria seareconocida como tal, deben cumplirse una serie de requisitos, que serían:
La proximidad entre  los años de nacimiento. En la generación del 98 la mayoría nacen entre 1864 y 1875. Por ejemplo Miguel Unamuno (1864), Ramiro de Maeztu (1874), Azorín (1873) y muchos más.
La formación intelectual semejante, la gran mayoría se licenciaron en la universidad, algunos en letras como Unamuno, enderecho como Azorín o en periodismo como Maeztu.
Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; en el caso de la generación de 98 fue debido al Desastre del 98, cuando España perdió las últimas colonias que le quedaban en América.
Cambio del lenguaje y estilo utilizado en relación con la generación anterior. Por ejemplo, rompen y renuevan los moldes clásicos de los génerosliterarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola de Unamuno, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo deValle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.
Recuperación de localismos y arcaísmos (gusto por las palabras tradicionales y ‘terruñeras'). Así, por ejemplo, Unamuno incorporó a sus obras palabras procedentes del léxico rural de Salamanca y otras voces de raíz popular, y Azorín recuperó palabras de obras literarias antiguas, por lo que prefieren un lenguaje más cercano a la lengua de lacalle, de sintaxis más corta y carácter impresionista.
Se enfrentan a unos mismos problemas. En el caso de los noventayochistas sería la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.
Estos son los aspectos que deberían cumplir para considerarse una generación.
En los últimos años del siglo XIX surgió un grupo de jóvenes escritores con preocupacionespolíticas, herederos directos del Regeneracionismo. Estos autores comenzaron publicando diversos artículos periodísticos y después emprendieron el camino del ensayo y de la novela. Según Azorín, dicho grupo de autores constituyó la llamada Generación del 98. Los rasgos comunes que identificarían a todos los componentes de la generación son la ideología progresista que revelan sus primeras obras yla preocupación por el estado de crisis social y política de la España de la época.
Es difícil delimitar la lista de escritores que pertenecen a la Generación del 98, entre otras razones porque dichos autores no tuvieron conciencia de pertenecer a ninguna generación. Se suelen considerar dentro de un grupo inicial a Azorín , Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, que son los autores que constituyenel llamado el grupo de “Los Tres”, que es el único grupo homogéneo dentro de la Generación del 98. No obstante, el grupo se deshizo rápidamente y a partir de 1905 cada autor evolucionó hacia posturas ideológicas propias, más o menos conservadoras.
A ellos debe añadirse Unamuno como precursor y maestro (guía generacional) y por otra parte Antonio Machado y Valle-Inclán, cuyos comienzos y laevolución posterior son claramente diferentes a los demás autores citados. A Machado por el simbolismo de sus poemas y a Valle- Inclán por la creación del esperpento, estilo que incorporo a sus teatros como “Luces de bohemia” y a sus novelas como “Tirano Banderas”
Desde que Azorín “inventara” la Generación del 98 comenzó a usar tal etiqueta -pronto asumida por la crítica- en una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS