Lengua

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


















TRABAJO DE LENGUA
Silvia Iglesias Fernández- nº 21
Curso- 4º ESO A
BIOGRAFÍA JULIO CORTÁZAR:
Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Hijo de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años. Creció en Bánfield, se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela.
En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicósu primer libro, Presencia, de sonetos. En 1949 se publica su poema dramática, Los Reyes. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad. Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946.
En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos destinados a albergar su obra futura.
Poco después dela publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como traductor en la ONU.
En 1960, publicó su primera novela, Los Premios. En 1962, aparece Rayuela, destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década. En 1968 se incorpora a la vida política,inicialmente como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile y Uruguay, que inician la "década negra", Cortázar luchará contra la represión política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina. Y murió en el año 1984.
PREGUNTAS TEXTOS:
1. Según Julio Cortázar ¿qué son los cronopios y las famas?
Cortázar utilizó por primera vez la palabra cronopio enun artículo publicado en Buenos Aires Literaria en 1952, explicó después en varias entrevistas cómo el nombre cronopio se le había ocurrido por primera vez poco antes en el mismo teatro, como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro. Dejó en claro también que la palabra "cronopio" no tiene relación con el concepto del tiempo (prefijo:"crono"), sino que meramente la concibió en el acto.
En sus relatos, Cortázar evita dar una descripción física precisa de los cronopios y se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". Los relatos proporcionan claves acerca de la personalidad, los hábitos y las inclinaciones artísticas de los cronopios. En general, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas,sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
La mayor parte de las referencias a cronopios en la obra de Cortázar se encuentra en las 20 historias que forman la última sección de su libro Historias de Cronopios y de Famas.

PREGUNTAS TEXTO: (Continuidad de los parques)1. El protagonista del cuento, ¿es un hombre rico o pobre? ¿Dónde vive? ¿Qué hace después de resolver sus asuntos? ¿Dónde se sienta al leer? ¿A que le da la espalda? ¿Qué ve desde su posición?
El protagonista del cuento es un hombre rico ya que dice: “La abandonó por negocios urgentes”, y también sabemos que es rico porque tenía un mayordomo. Vive en una finca pero no nos dice el lugar enconcreto. Después de resolver sus asuntos, regresa a en tren a la finca y abre el libro, se deja interesar lentamente por la trama. Le daba la espalda a la puerta porque así no le molestaban con intrusiones. Desde su posición se ve le parque de los robles.
2. El hombre se enfrasca tanto en la lectura que se olvida del mundo que le rodea. Señala las frases del cuento en que el narrador explica cómo elhombre se va adentrando en la ficción.
Las tres frases del cuento donde el narrador nos explica que se va adentrando en la ficción son:
“La ilusión de la novelesca lo ganó casi enseguida”
“ Gozaba del placer casi perverso de irse desgajándose línea a línea de lo que rodeaba”
“Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes. Dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS