LenguaCastellanayLiteratura

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Lengua Castellana y Literatura

ACTIVIDADES

Realización de un Diario del desarrollo del Proyecto en que cada alumno/a relata diariamente que actividades se han hecho en cada área que se ha trabajado y aprendido y una valoración personal.
Creación, por grupos de entre 4 a 6 alumnos/as de un cuento en torno a los valores de la educación para la Paz, la no Violencia y la resolución asertiva de losconflictos.
Lectura de los cuentos y debate en torno al contenido y forma de los mismos.
Trascripción del cuento al lenguaje dramático, creación de los diálogos para ser interpretados por los distintos personajes.
Interpretación de los cuentos dramatizados dentro de las actividades realizadas con motivo de la celebración del Día de la Paz (30 de enero)


OBJETIVOS PARA EL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLAY LITERATURA
La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades, aparecen resaltadas en negrita aquellas a las que se contribuye con el presente proyecto didáctico:
1 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.
2 2. Integrar losconocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3 3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
4 4.Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
5 5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
6 6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recogery procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
1 7. Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura.
2 8. Comprender textos literarios de génerosdiversos adecuados a la edad en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en la identificación de las convenciones más propias del lenguaje literario.
3 9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
4 10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor de todo tipo.
5 11.Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los rasgos lingüísticos del español de Canarias.



CONTENIDOS PARA EL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA
Y LITERATURA EN 3° CICLO
De entre los contenidos del área para 3º ciclo, aparecen resaltados en negrita aquellos que podemos encontrar en el presente proyecto didáctico.
I. Escuchar, hablar y conversar
1 1. Participación y cooperación en situacionescomunicativas de relación social, en especial las destinadas a favorecer la convivencia (debates o discusiones), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, apoyos gestuales).
2 2. Comprensión y producción de textos orales procedentes de la radio, de la televisión o de Internet con especial incidencia en lanoticia, la entrevista, el reportaje o los debates y comentarios de actualidad (simulados o reales), para obtener información general sobre hechos y acontecimientos que resulten significativos, diferenciando información de opinión.
3 3. Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias ajenas.
4 4. Comprensión y producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS