lenguaedi3indioliterargentina

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
El indio en la literatura Argentina.
Por Yanina Ponte

Ser indio en Argentina siempre fue una herencia dura. ¿Alguna vez alguien se detuvo a pensarlo por un momento? Yo sí, por eso, en estas líneasque hoy expongo, quisiera que por un momento podamos realizar una mirada crítica, no sólo a través de los hechos concretos que nos ha de mostrar la literatura argentina, sino también con la miradacrítica del corazón.
“La cautiva" de Esteban Echeverría es la primera obra de la literatura argentina donde el indio y la naturaleza de la pampa cobran un papel protagónico. Echeverría describe conimpresionante realismo, entre otras cosas el desierto, las tierras argentinas y el indígena. Pero, su visión del indio estaba matizada por su ideología. Echeverría representa el ideal Romántico. Por bocade Echeverría, hablan los argentinos blancos de origen europeo o educados en Europa, admiradores de Francia e Inglaterra y ansiosos por convertir a la Argentina en un país similar a ellos. Para esto,por supuesto, es necesario negar la existencia de los indios, retratarlos negativamente y, si es posible, eliminarlos de la realidad nacional.
Esta visión se representa también en el clima de la luchaentre unitarios y federales. Fue una división profunda: Dos concepciones antagónicas de la realidad argentina, dos maneras opuestas de sentir la patria. “Civilización y Barbarie”, dice Sarmiento.Los “civilizados” admiraban e imitaban a Europa y servían sus propósitos dominadores; los “bárbaros” descreían de las intenciones de los europeos y defendían obstinadamente a la Argentina. La patriade los unitarios no estuvo en la tierra, ni en la historia, ni en los hombres; era la Libertad, la Humanidad, la Constitución, la Civilización: valores universales. Libertad para pocos, humanidad queno se extendía a los enemigos, constitución destinada a no regir nunca, civilización foránea. Los indios pertenecían a la civilización bárbara y por ello, la visión de Echeverría es anti- indígena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS