Lenguage y psicologia

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
ensayo |
Por qué el lenguaje es importan te para el hombre y para el oficio del psicólogo. |
CAMILO ANDRÉS NARANJO MURILLO |
PSICOLOGIASEMESTRE IIIJuan Gabriel Carmona |
Corporación Universitaria Minuto de Dios |
12/10/2010 |

En el presente texto me propongo de mostrar por que el lenguaje es importan te para el hombre y para el oficio del psicólogo.

Una de las características másimportantes del ser humano es el lenguaje.

El lenguaje es un fenómeno social, forma una parte necesaria de la existencia humana, por medio de él las personas expresan sus ideas, emociones, paciones y sentimientos.
El término lenguaje en sentido amplio se aplica a diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la notación musical. Suele discutirse si estos sistemasson o no lenguajes. Para resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines específicos no serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".
Se entiende por natural el que se usa en la vida cotidiana y sirve para expresar los pensamientos además de medio de comunicación con las demás personas.
De otraparte el lenguaje artificial es creado por el hombre con el fin de suplir necesidades específicas de la palabra y en diversos ámbitos de la ciencia, concretos y limitados como lo es el lenguaje del simbolismo matemático, el lenguaje de las teorías físicas etc…

El lenguaje se presenta como función del segundo sistema de lenguajes, al que pavlov denomino complemento específico de le psique humana.Siendo la forma de la asistencia y de la expresión del pensamiento, desempeña al mismo tiempo un papel esencial en la formación de la conciencia. Esta no existe ni puede existir fuera de la envoltura del lenguaje, que es por su naturaleza convencional respecto a aquello que designa, se allá no obstante condicionada socialmente por el contenido de la consciencia, el cual aparece en el lenguaje encalidad de contenido lingüístico.

El lenguaje constituye un medio para fijar y conservar los conocimientos acumulados para trasmitirlos de generación en generación. tan solo gracias al lenguaje puede existir el pensamiento, sin embargo, lenguaje y pensamiento no son idénticos.

Una vez surgido el lenguaje posee una relativa independencia, tiene sus leyes propias, distintas de las leyes delpensar, de ahí que no sea fácil encontrar identidad entre concepto y palabra, a esto se añade que el lenguaje construye un sistema determinado una estructura con su organización interna al margen de la cual resulta imposible reconocer la naturaleza y el significado del signo correspondiente.
En otras palabras el lenguaje es un sistema articulado de signos, que atreves de su articulación dan formay representación a lo que el ser piensa, siente y expresa asía su entorno por medio de expresiones fonéticas o corporales.

Atreves del habla las personas reflejan su personalidad pero el hombre no nace ya hombre del todo con lenguaje, ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan.

Porque el hombre no es solamente una realidad biológica, natural, sino también una realidad cultural. Nohay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura (y fundamento por tanto de nuestra humanidad): el lenguaje.

El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingüístico, una realidad de símbolos y leyes sin la cual no sólo seríamos incapaces de comunicarnos entre nosotros entre sí, sino también de captar la significación de lo que nos rodea.

Pero más allá deque al momento de nacer el sujeto este posicionado en la dimensión del lenguaje y de la palabra, deseo y fantasía de los otros, nadie puede aprender a hablar por sí solo, porque el lenguaje no es una función natural y biológica del hombre (aunque tenga su base en nuestra condición biológica, claro está) sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres.

Y Es por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguage
  • lenguage
  • lenguage
  • lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • lenguage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS