lenguage

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
CARTA NEGRA
Nombre: LEYDI ERAS
Nombre dado a la Constitución de 1869.
Esta fue dictada por una asamblea de idénticas características a la que redactó la Carta de Esclavitud de 1843, con la soladiferencia de que la primera era incondicionalmente fiel al Gral. Juan José Flores, y ésta le era totalmente adicta al Dr. Gabriel García Moreno.
Dicha asamblea se reunió en la ciudad de Quito desdeel 19 de mayo hasta el 30 de agosto de 1869, y dictó una Carta Fundamental que proponía, entre otras cosas, que el Presidente de la República duraría en sus funciones por un período de seis años,reelegible indefinidamente luego de una alternatividad entre el segundo y tercer período; disponía además que los senadores actuarían durante nueve años y los diputados durante seis.
Centralizabatotalmente el poder público, de modo tal, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas, podían ser nombrados por el presidente «directamente en calidad de interinos».Finalmente, disponía que para ser ecuatoriano era necesario tener 21 años de edad, saber leer y escribir y, como condición «Sine Qua Non», practicar la religión católica.
De alguna manera, la expedición dela Carta Negra fue -entre otras- una de las causas del descontento general que culminó el 6 de agosto de 1875 con el sangriento Asesinato de García Moreno.
De acuerdo al texto, la Carta Negra,además de dar poderes absolutos al mandatario, permitía declarar estado de sitio durante los recesos legislativos, le facultaba designar a los jueces, ampliaba el período presidencial a seis años, daba pasoa la reelección inmediata, le dejaba remover a empleados públicos sin fórmula de juicio y concedía la pena de muerte.4 Gabriel García Moreno impulsó la tristemente celebre "Carta Negra". En el año1869 se crea la octava constitución, a la que el pueblo denominaría "Carta Negra", incluía las siguientes disposiciones: El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente por un período de seis años, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguage
  • lenguage
  • lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • Lenguage
  • lenguage
  • Lenguage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS