LENGUAII

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

Se reabre debate en el país para que menores sean juzgados como adultos
Algunos opinan que deben pagar cárcel como si fueran mayores, otros hablan de prevención.
Sobre una cerca de alambre de púas, desnuda, con el cuerpo ensangrentado, la cara magullada por los golpes y temblando de frío, encontraron sus familiares a Kareen Manuela, de 2 años de edad, quien había desaparecido la nocheanterior.
En medio del llanto, la niña sólo tuvo alientos para pedirle un tetero a su mamá. Un adolescente de 15 años, capturado dos días después, la había raptado la noche anterior.
La pequeña fue trasladada de urgencia a Medellín, pero no resistió las heridas causadas por la violación, los golpes y varios cortes con navaja.
El próximo 14 de septiembre, cuando se cumplen dos años del crimen, elresponsable del abuso sexual violento y el asesinato quedará a punto de recobrar su libertad: sólo fue condenado a permanecer tres años en un centro de protección especial para su resocialización.
Este es sólo uno de los cientos de casos en los que adolescentes, después de cometer delitos graves, siguen libres o son condenados a penas que para algunos resultan irrisorias.
Atrocidades como la sufridapor la pequeña Kareen Manuela y la reciente ola de violencia desatada en las ciudades, en la que muchos menores se encuentran implicados, han reabierto el debate en torno a si es hora de que los jóvenes sean judicializados a partir de los 14 años, y, en algunos casos, procesados como adultos.
La actual legislación establece que los menores de edad sólo podrán ser condenados a penas hasta de 8 añoscuando sean autores de homicidio, secuestro o extorsión. El lío es que también determina que como máximo permanecerán en los centros de reclusión hasta cumplir los 21 años. Y delitos como violación ni siquiera implican detención.
Aumento de penas
Ante esta problemática, la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, propuso endurecer el castigo. De ser aprobado un proyecto de ley de su autoría, lacondena mínima sería de 10 años y, de la misma forma, se penalizaría a los menores que incurran en delitos sexuales o de lesiones personales agravadas.
El debate ya comenzó. Carlos Gaviria, ex presidente de la Corte Constitucional, afirmó que "el Estado no se puede desentender de las causas que están generando la delincuencia juvenil", pero enfatizó que "observando el debido proceso", sí se debecondenar a los adolescentes a cumplir castigos y recibir medidas de resocialización en "lugares de confinamiento adaptados para ellos".
A su turno, Volmar Pérez, defensor del Pueblo, dijo que aunque no conoce el proyecto, este "va en la dirección de reconocer como realidad que un sector del sicariato en Colombia está conformado por jóvenes de 14 a 17 años".
Según Pérez, "habría que debatir si lapropuesta solo tendría implicaciones penales y civiles, o si por el contrario la disminución de la edad implicaría el ejercicio de la ciudadanía para todos los efectos".
El psiquiatra Álvaro Franco planteó su visión desde la academia, al asegurar que "a los 14 años ya se ha completado el desarrollo ético y moral básico", donde "los jóvenes ya saben cuál es la diferencia entre lo bueno y lo malo y, loque es más importante, cuáles son las consecuencias de los actos". Saben, por ejemplo, "cuál es la consecuencia de matar a alguien", agregó.
Sin embargo, la iniciativa despierta también prevenciones. Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, destacó que "el problema no son los niños, sino quienes los utilizan". Pidió que el problema de la delincuencia no sea atribuido a los adolescentes,porque "es una salida fácil".

En similar sentido habló Gabriela Buchet, directora de la Fundación Plan, quien afirmó que no se puede considerar al adolescente como el culpable, sino que "la sociedad es corresponsable, en la medida en que no previno las cosas", de modo que, a su juicio, "la solución estaría en revisar aspectos familiares y sociales cuando se comete un delito".





Este diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS