lenguaje 1

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015









Desarrollo del lenguaje en el niño






Integrantes: Alfredo Carrasco
Nicolás Contreras
Valentina Espinoza
Nancy Gaete
Carolina Gajardo
Rene Hernández
María Fda. Zarabia




Introducción
El lenguaje es nuestra característica más humana. Es esencial para aprender, trabajar yrelacionarnos. Es nuestro principal medio de comunicación. A través de él intercambiamos información, mensajes y sentimientos. Se aprende de forma natural en los primeros años de vida. Típicamente los niños pasan por las mismas etapas en el desarrollo del lenguaje. Las edades en las cuales cada niño debe dominar cada destreza pueden variar según la situación particular de cada niño. Sin embargo, elorden debe ser el mismo
Vygotsky es quien más claramente asocia el desarrollo del lenguaje al desarrollo cognitivo. El lenguaje es la herramienta más importante para mediar y moldear el funcionamiento cognitivo en la infancia. El niño usa el lenguaje para ayudarse a planear actividades y para solucionar problemas.
El desarrollo del niño es inseparable de las actividades sociales y culturales. Eldesarrollo de la memoria, la atención y el razonamiento implica aprender a usar los inventos de la sociedad. Es el medio principal a través del cual los seres humanos intercambian significados sociales.
Es el fundamento de toda cognición más evolucionada (por ejemplo, la atención mantenida y controlada, la memorización deliberada y el recuerdo, la categorización, la planificación, la resolución deproblemas y la auto-reflexión).

Las etapas y sus características
Etapa prelingüística:
El eje de estudio de esta etapa se centra en dos aspectos principales, relacionados con el desarrollo integral del niño y con las funciones básicas de las emisiones fónicas de este período. En la primera etapa de su evolución lingüística, el bebé debe desarrollar las posibilidades funcionales de los órganos conlos que producirán manifestaciones lingüísticas; tiene que aprender a gobernar los aparatos de fonación y audición. Esto corresponde a un ejercicio físico sin valor comunicativo, aunque sí con la función de ejercitación articulatoria y auditiva. Por otro lado, poco a poco, el bebé se da cuenta que sus manifestaciones tienen una repercusión en el medio que le rodea.
En esta etapa observaremos todoslos aspectos relacionados, por un lado, con la emisión de los primeros sonidos y gestos relevantes para el comienzo de la comunicación humana y sus funciones; y por otro, con el comportamiento del niño como reacción a la lengua y acciones que percibe a su alrededor, que se extiende posteriormente a una forma básica de comunicación con su entorno.
Esta etapa comprende subetapas:
Prebalbuceo:Vocalizaciones reflejas y Gorjeo (0-2 meses) Durante el primer mes de vida, lo único que emite el lactante son vocalizaciones reflejas o exteriorizaciones sonoras, como el llanto. Puede establecerse aquí el comienzo del proceso comunicativo ya que se comunica a través del llanto, que según la tonalidad denota distintos contenidos de dolor, hambre oreflejo de cualquier estado de bienestar o malestar. Con él, logra comunicar sus necesidades y si le son satisfechas, lo usará de forma intencional. Hacia el segundo mes, observamos las primeras articulaciones espontáneas o gorjeos, cuya emisión característica es "ajo".
Balbuceo: Juego Vocal (3-6 meses)A partir del tercer mes el lactante emite un balbuceo claro y constante, con sonidos guturales y vocálicos. Se pasa de emitir sonidos aislados, como ejercitación articulatoria únicamente con carácter exploratorio, a emisiones voluntarias o intencionales respecto al sonido que quiere emitir. De la misma forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje 1
  • LENGUAJE 1
  • 1 LENGUAJE
  • lenguaje 1
  • Lenguaje 1
  • Lenguaje 1
  • GU A 1 LENGUAJE PREGUNTAS 1
  • LENGUAJE DE PROGRAMACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS