Lenguaje 2014

Páginas: 109 (27086 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Fecha: ______________________ Clase de Lenguaje N° 1

Técnicas de dinámica de grupos:

Existen muchas formas grupal de analizar temas de forma grupal de acuerdo con esquemas establecidos, es decir, en actividades de discusión formal. Para organizar y llevar a cabo estas actividades podemos aplicar algunas técnicas de dinámica de grupos, que consisten en una serie de normas ypautas de trabajo cuyo propósito es facilitar la participación colectiva y la toma de decisiones. Algunas de estas técnicas son: el debate, el coloquio, el foro y el phillips 66.

El Debate: consiste en un diálogo entre dos personas o equipos que tienen distintas opiniones sobre un tema. Los debates se centran en un tema previamente asignado y el objetivo de cada participante es demostrar suspuntos de vista sobre este tema. Generalmente, una persona cumple el papel de moderador y se ocupa de dirigir la actividad. Los debates tienen la siguiente estructura:

Introducción: en ella el moderador presenta a los participantes y explica el tema sobre el que se va a debatir.

Exposición inicial: cada participante o equipo expone su posición sobre el tema tratado.

Discusión: losparticipantes inician el diálogo, defendiendo sus puntos de vista. Es necesario que los participantes sustenten sus opiniones en hechos sólidos y comprobables.

Conclusión y despedida: los participantes resumen las ideas más importantes que expusieron y el moderador hace un recuento de la discusión.

Actividad

Realice un debate sobre el efecto de los juegos de video sobre los niños y jóvenes.Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Estos juegos pueden inspirar conductas violentas en los usuarios?



2. ¿Cuál es la forma más sana de utilizar este tipo de entretenimiento?




Fecha: ______________________ Clase de Lenguaje N° 2

El Debate: consiste en discutir un tema determinado en pequeños grupos, preguntando, exponiendo ideas y opinando respecto del mismo tema, hasta llegar a unaconclusión final que sea común a todos los participantes.

El coloquio: es una dinámica en la que un grupo de personas defiende opiniones distintas sobre un mismo tema frente a un público. En lugar de conversar, como en el debate, los participantes intervienen en forma sucesiva y al final responden las preguntas del auditorio.

Los coloquios también debe contar con un moderador y sedesarrollan de acuerdo con un esquema semejante al del debate, con la diferencia de que de luego de la exposición inicial, el moderador hace un resumen de las ideas principales de cada expositor. Luego de este resumen, los participantes hacen una nueva ronda de exposiciones para aclarar o ampliar sus ideas.

También se dice que el coloquio es una charla informal entre un grupo depersonas que discute sobre un tema determinado, pero, cuya intención es reflexionar y ampliar conocimientos sin seguir reglas formales de conversación. La normativa que rige esta técnica es el respeto a las normas del buen hablante y del buen oyente y el sentido común.

Actividad

Participen en un coloquio sobre el siguiente tema: la comida rápida ¿más beneficiosa que dañina oviceversa?


Anoten en su cuaderno las conclusiones a las que lleguen luego del coloquio.



Fecha: ______________________ Clase de Lenguaje N° 3

Los foros: por su parte, son dinámicas un poco más libres, en las cuales todos los integrantes de un grupo numeroso tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre un tema. Al igual que en las dinámicas anteriores, duranteun foro es conveniente que un moderador dirija la actividad y ceda los turnos de palabras.

Los foros son ideales para analizar colectivamente una actividad previa, tal como la proyección de una película o una visita al museo.

El Foro es una técnica de discusión grupal que consiste en una reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio, que a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje 2014 7º
  • Atención Y Lenguaje 2014
  • 2014 Guia de Estudio Lenguaje Cinematografico
  • ENSAYO1 SIMCE LENGUAJE 5BASICO 2014
  • PAES DE LENGUAJE Y LITERATURA 2014 RESPONDIDA
  • GUIA DE APRENDIZAJE LENGUAJE 5B SEMANA 34 2014
  • Planificaci N De Pr Cticas Del Lenguaje 2014 4to
  • pruebas lenguaje 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS