Lenguaje 6

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015

Planificación clase a clase según planificación anual:
Curso: Sexto Básico
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Mes: Julio (desde el 06 de julio al 10)
Profesora: Cynthia Perry


Unidad 2
Eje: Lectura y Comunicación oral

Objetivos de Aprendizaje:
(OA 2) Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora, por ejemplo relacionar la información del texto con sus experiencias yconocimientos, releer, lo que no fue comprendido, formular preguntas sobre lo leído y responderlas y, finalmente resumir.
(OA 24) Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas
Habilidades
Participar – interpretar –anticipar – definir – inferir – analizar – proponer – identificar – reconocer- relacionar- completar – explicar- comparar – planificar – seleccionar – observar –expresar.
Actitudes
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa yperseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.


CONTENIDOS
Clases 1, 2, 3
CLASE 1 (90 minutos)
Lunes 06
CLASE 2 (90 minutos) miércoles 08
CLASE 3 (90 minutos)
Viernes 10
Conceptuales:




Procedimentales
Escuchando
Observando
Leyendo
Remarcando
EscribiendoRespondiendo
Relacionar
Analizando
Comparando
Creando
Imaginando


Actitudinales: Respetar
Perseverar,
Mantener buena disposición.

Objetivo: Conocer la importancia de comprender textos escritos, relacionándolos con las propias experiencias y conocimientos
INICIO: El profesor muestra a los alumnos el video http://www.youtube.com/watch?v=gzcSoP8Pm8s
Una vez terminado, el profesor deberá solicitar a losalumnos que comenten el video visto, ¿les pasa a ustedes esta situación? ¿con que textos? ¿cómo leen ustedes?
Se plantea el objetivo de la clase.
DESARROLLO: El profesor anuncia que leerán un texto (1) extraído de una enciclopedia se realizan preguntas como ¿qué es una enciclopedia? ¿qué tipo de textos podemos encontrar en ella? ¿para qué sirven?. Posteriormente explica que el texto que se entregaráhabla sobre los mapuches, el profesor realiza preguntas como ¿qué sé sobre el pueblo mapuche? ¿qué sé sobre la familia mapuche? Para ello el profesor invita a los alumnos a reunirse en grupos de tres o cuatro personas y a responder por escrito la pregunta. Posteriormente entrega el texto que se deberá leer en conjunto, la lectura de ella deberá ser por párrafos, ya que inmediatamente se deberánextraer las ideas centrales de cada uno. Una vez terminado el texto los alumnos deberán comentarlo y plantear qué información de la leída es nueva para ellos (lo último deberán registrarlo en el cuaderno y después presentarlo). Una vez terminada esta actividad el profesor pregunta sobre cuáles eran las ideas centrales de cada párrafo, el profesor solicita que sean ordenados para decirlas, a medidaque los alumnos proponen las ideas el profesor modela e la pizarra un resumen del texto, sin decir a los alumnos qué es. Luego pide a un alumno que lea en voz alta y pregunta ¿qué es lo que está escrito en la pizarra?. Si no logran identificar que es un resumen deberá guiar la identificación.
Luego se les entregará otro texto (2) y que ellos deberán identificar las ideas centrales para luegorealizar un resumen como el
realizado anteriormente. Se revisan los resúmenes en conjunto.
CIERRE: El profesor pregunta ¿qué aprendimos acerca de la comprensión? ¿Qué nuevo aprendimos de los mapuches? ¿Consideran qué es importante saber sobre los pueblos indígenas de nuestro país? ¿por qué?
Objetivo: Analizar un documental
INICIO: El profesor pregunta a los alumnos si conocen los documentales, ¿han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJE 6
  • EVALUACIÓN DE LENGUAJE Comprension 6
  • Prueba lenguaje 6
  • GUIA 1 LENGUAJE 6
  • Prueba Lenguaje 6° Básico
  • PRUEBA LENGUAJE 6°
  • diagnostico lenguaje 6°
  • diagnostico 6 lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS