Lenguaje assembler

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
Explique el lenguaje "Assembler" y su procesador de lenguaje

El lenguaje se denomina Assembly y no Assembler como normalmente se lo conoce. Cuando se escribe un programa en Assembly, hay otro programa "ensamblador" que se encarga de traducir lo diseñado por el programador al código de máquina.

Esta clase de programa se llama traductor. Los compiladores e intérpretes son traductores quepasan a código máquina los programas escritos en los distintos lenguajes.

Assembler es el programa traductor de Assembly a código de máquina, y que es propio de cada modelo de procesador. Cada microprocesador tiene su propio Assembler con su particular set de instrucciones y sus varios modos de direccionamiento que dependen de la arquitectura propia del sistema, y cada nuevo modelo de procesadorque saca al mercado un fabricante, puede que agregue algunas instrucciones a su set de instrucciones para mejorar el rendimiento del mismo y hasta agregar algún nuevo registro (o extender la capacidad de bits de los existentes), pero siempre conservan las instrucciones y registros de los modelos anteriores por razones de compatibilidad.

Si el lenguaje fuente es el lenguaje ensamblador (en inglésassembly) y el lenguaje objeto es el lenguaje máquina, entonces al traductor se le llama ensamblador (en inglés assembler). Los ensambladores son traductores sencillos, en los que el lenguaje fuente tiene una estructura simple, que permite una traducción de una sentencia fuente a una instrucción en lenguaje máquina, guardándose en casi todos los casos esta relación uno a uno.

Hay ensambladoresque tienen macroinstrucciones en su lenguaje. Estas macroinstrucciones, de acuerdo con su nombre, se suelen traducir a varias instrucciones de máquina. A este tipo de ensambladores se les denomina macro ensambladores (en inglés macroassembler). Actualmente la mayor parte de los ensambladores comerciales son macro ensambladores.

Los Assemblers más comunes:

* Netwide Assembler (NASM).* Microsoft Assembler (MASN).

* Borland Assembler (TASM).

Como existen algunas diferencias de sintaxis entre el MASM, TASM, y el NASM, hemos elegido a este último para el desarrollo de algunos de nuestros ejercicios de 32 bits

Compilador

Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación,generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es código máquina, pero también puede ser simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.

Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje máquina). Deesta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.

Como compila un programa en C

Existen muchos compiladores de C. El cc es el compilador estándar de Sun. El compilador GNU de C es gcc, el cual es bastante popular y esta disponible en varias plataformas.Existen también compiladores equivalentes de C++ los cuales usualmente son nombrados como CC. Por ejemplo, Sun provee CC y GNU GCC. El compilador de GNU es también denotado como g++.

Existen otros compiladores menos comunes de C y C++. En general todos los compiladores mencionados operan esencialmente de la misma forma y comparten muchas opciones comunes en la línea de opciones. Más adelante selistan y se dan ejemplos de opciones comunes de los compiladores. Sin embargo, la mejor referencia de cada compilador es a través de las páginas en línea, del manual del sistema. Por ejemplo: man gcc.

Para compilar el programa usaremos el comando gcc. El comando deberá ser seguido por el nombre del programa en C que se quiere compilar. Un determinado número de opciones del compilador pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Assembler MAC
  • Aplicación Lenguaje Assembler
  • programacion lenguaje assembler
  • lenguaje assembler ejemplos
  • Assembler
  • Assembler
  • Assembler
  • assembler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS