Lenguaje Audiovisual

Páginas: 42 (10280 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Comunicación y audiovisual y expresión sonora.

Tema 1: El lenguaje audiovisual.
Actualmente vivimos en una sociedad denominada sociedad de la información. Tenemos facil acceso a gran cantidad de contenidos. Pero pese a que se dan las condiciones para que cada uno de nosotros podamos convertirnos en un emisor en potencia, pudiendo actuar de forma similar a un medio de comunicación clásico, nomanejamos ni conocemos los medios y codigos para llevarlo a cabo de forma eficaz.
El lenguaje audiovisual consiste básicamente en el conjunto de estos códigos, y nuestro objetivo será su conocimiento.
La esencia de lo audiovisual consiste en la comunicación y en ella se viene produciendo desde hace tiempo un proceso de globalización.
Todo proyecto audiovisual tiene un objetivo denominadoeficacia comunicativa, que consiste en la busqueda de éxito. Uno de los aspectos fundamentales para alcanzar esta eficacia depende de este lenguaje, ya que influirá en el manejo audiovisual de todo equipo, tanto sonido como imagen...
Este lenguaje surge con los comienzos del cine. El cine nació en 1985 gracias a los hermanos Lumiere. Hoy en dia ha ido evolucionando y se ha desarrollado de tal maneraque se utiliza fuera del cine, tanto en la tele, como en cualquier otro producto audiovisual.
Este lenguaje ha ido evolucionando y se han ido introduciendo contribuciones a través de la experencia tanto de cine, tele, radio...
1.1.Naturalidad y convención.El lenguaje audiovisual se ha ido configurado a través de la practica cinematográfica, pero donde se ha perfeccionado especialmente ha sidoen la creación de relatos de ficción.
En los principios de la práctica cinematográfica, los medios técnicos eran considerados instrumentos perfectos para captar la realidad tal y como es, pero posteriormente los creadores se dieron cuenta de que no era asi, principalmente por:
El encuadre limita la realidad a un pequeño espacio bidimensional; lo que vemos en la pantalla.
Existendiferencias fisiologicas entre el ojo y la cámara, y a pesar de que la cámara intenta imitar al ojo, tiene muchas limitaciones.
Los creadores, conscientes de ello, empezaron a buscar el modo de relatar la realidad construyendo un lenguaje audiovisual.
El lenguaje audiovisual produce diferentes sensaciones. Un primer plano por ejemplo busca que nos fijemos en el rostro, la expresividad, el estadoemocional... Sin embargo, al principio, la gente pensaba que lo que aparecia era una cabeza gigante.
Por otro lado, el lenguaje audiovisual ha permitido ir más allá de la realidad, creando cosas que no existen gracias a lo que a un principio eran limitaciones.

Por lo tanto el lenguaje audiovisual permite construir mensajes a partir de imágenes obtenidas por procedimientos técnicos (imagenes captadaspor cámara). Estos medios técnicos imponen la creación de un lenguaje para superar sus propias limitaciones.
Esta convención para conseguir la naturalidad se basa en tres procesos/características:
Analogía: Aquello que capturamos de la realidad es igual o semejante a lo nque queremos transmitir.
Homología: Característica que hace vivir el relato como si formasemos parte del mismo.Connaturalidad: Conlleva una interpretación inmediata de los mensajes, debido a que se apoya en un recurso que el público ya conocía en otros contextos.
La aparente semejanza de la imagen cinematográfica con la realidad transmite una sensación que hace que el espectador se olvide de que el cine y los medios audiovisuales generalmente no son mas que un artificio, un engaño.
No obstante la concienia dela convención impidiria una plena vivencia del relato; es necesario olvidarse de ella.
Esta sensación no se limita solo a los recursos del lenguaje, tambien se mantienene en el uso de imagenes técnicas., las cuales tienen un carácter antinatural, pues nosotros no podemos ver a traves de nuestros ojos una imagen desenfocada, sin embargo, en ocasioes se utiliza en el cine y lo vemos como algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje audiovisual
  • El lenguaje audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS