lenguaje audiovisual

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

Trabajo integrador comunicación- Lenguaje Audiovisual.

El lenguaje audiovisual es toda aquello proceso de comunicación que se expresa tanto del sentido de la vista como del oído. Este lenguaje pueda ser utilizado desde las imágenes estáticas hasta los sonidos. Con esto se comunica con un receptor, que es aquel que escucha u observa el mensaje.
Según el Dr. Pere Marqués Graells, profesorde la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, en su obra “INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL”, este lenguaje está constituido por símbolos y algunas normas para utilizarse para facilitar esta comunicación.
Algunas de sus características son:
-Sistema de comunicación sensorial: Porque es visual y auditivo, los contenidos icónicos (no verbales) están por encima de lo verbal.
-Procesamientoglobal de la información: Le provee de una mejor experiencia al receptor (espectador).
-Lenguaje sintético: Los elementos de este lenguaje sólo tendrán sentido si estos se consideran en conjunto.
-Sensibilidad: Los mensajes cognitivos son condicionados por estímulos afectivos.

El lenguaje audiovisual tiene varios aspectos los cuales son:
-Morfológicos: Estos se dividen en visuales ysonoros.
Los visuales constan de imágenes que cuentan con objetos que pueden representar alguna figura o simplemente nada. Los dos tipos de imágenes que puede haber son las icónicas, que representan a la realidad figurativamente por una similitud o por una convención, y las abstractas, que son las imágenes que no guardan similitud alguna con la real.
Mientras que los elementos sonoros están divididosen cuatro componentes los cuales son la música, efectos de sonido, palabras y silencios.
-Sintácticos: Son necesarios para construir un mensaje verbal. Los principales elementos de este aspecto son los planos, ángulos y movimientos de cámara.
Los planos hacen referencia a la cercanía o lejanía de la cámara a la realidad respecto a lo que filma. Estos son algunos de los tipos de planos que hay:-Planos descriptivos: Describen el lugar donde se va a realizar la acción. La función principal de estos es describir al personaje o el entorno en donde se desenvuelve la actuación.
-Gran plano descriptivo: En este se muestra un escenario muy amplio en donde pueden salir muchos personajes. Hay una gran distancia de diferencia entre la cámara y los objetos a filmar.
-Plano general: Aquí yase pueden distinguir los personajes y se puede ubicar la acción que están realizando en esa escena.
-Plano narrativo: Narran la acción que se desarrolla. Su función principal es narrar la acción en la que se está desenvolviendo el personaje.
-Plano entero: Se muestra de una manera más cercana al personaje, en donde el límite pantalla completa, o sea de la cabeza a los pies.
-Plano medio: Elpersonaje se presenta de la cintura hacia arriba. Este plano es el más utilizado.
-Plano americano: Es un plano medio, pero este empieza desde las rodillas hacia arriba.
-Planos expresivos: Estos muestran las expresiones de los protagonistas. Su función principal es mostrar las emociones de los personajes.
-Primer plano: Se muestra la cara del personaje y su hombro, sirve para destacar lossentimientos y emociones de los personajes, normalmente es de muy corta duración.
-Plano de detalle: Se muestra la parte un objeto o personaje. El valor de este depende del contexto de la escena.
En el artículo Principios básicos del lenguaje audiovisual, escrito por Guillermo Sierra, se mencionan también aspectos que suelen haber en el lenguaje audiovisual los cuales son los ángulos y losmovimientos de cámara, comunes en películas series de tv, programas, etc. Sierra los explica así:
-Ángulos: Es según la posición de la cámara. Es el ángulo mediante donde se captarán los objetivos.
-Ángulo normal: La cámara se encontrará a la altura de la mirada del personaje y el ángulo será paralelo al suelo.
-Picado: Se logra este ángulo cuando la cámara realiza un encuadramiento desde arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje audiovisual
  • El lenguaje audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual
  • Lenguaje Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS