Lenguaje Cartografico

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013





































Trabajo realizado por: BetianaTejera
Romina Delgado
Patricia Ribeiro
Leticia Puppi
1º magisterio.





CARTOGRAFÍA
Cartografía es el arte de concebir, de trazar, decomponer y de difundir los mapas.
Un mapa es una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda la superficie terrestre o de parte de ella, dentro de una relación de similitud conveniente a la que llamamos escala.
Un mapa es la representación de la superficie terrestre, es una superficie curva, sobre una superficie plana, ya sea una hoja de papel o una pantalla de rayoscatódicos. El paso de una a otra de las superficies ocasiona varias dificultades. Una de ellas es la definición exacta de la forma y las dimensiones de la tierra. Es el tema de geodesia, que de este modo se halla en el origen de toda cartografía. Otras de las dificultades consiste en trasladar sobre un plano la superficie así medida; es el problema de las proyecciones.
El trabajo del cartógrafo exigeun conocimiento profundo del tema a tratar. Las técnicas empleadas son las del investigador: se trata de observar, de identificar, de localizar, de analizar, de clasificar, etc. Simplemente, en vez de producir un texto escrito, hay que cubrir de signos y de símbolos un fondo de mapas representativos del espacio estudiado.

Lectura de los mapas.

Desde la antigüedad, diversas civilizacioneshan representado de forma gráfica el entorno que les rodea. En la actualidad, las formas de hacerlo son variadas, y buscan reflejar eficazmente las características y componentes que conforman el espacio geográfico.
La primera forma de representación es el croquis, el cual se considera por su confección el método más sencillo, ya que su construcción se realiza a mano, y los trazos en el papelson hechos a partir de la visión del observador sin la utilización de instrumentos geométricos que lo auxilien.






Por otra parte existe el plano, método que se caracteriza por representar áreas pequeñas, ocupada por poblados, ciudades, o terrenos de reducida extensión, lo cual implica que la superficie representada no se ve afectada por la curvatura de la Tierra.Otra forma de representar el espacio geográfico es a través de un mapa, método grafico de geometría plana, que señala la localización, distribución, relación y evolución de los diversos componentes que configuran un espacio geográfico. Este instrumento permite obtener distancias, así como dimensiones reales de las superficies o áreas representadas.









El mapa es una de lasprincipales herramientas con que cuenta la geografía para el análisis espacial. A través de este medio grafico se puede transmitir gran variedad de información tanto de aspectos físicos como de humanos que caracterizan los territorios y configuraran el espacio.
Su correcta lectura e interpretación, no solo por especialistas sino también por la mayoría de los ciudadanos permite tener acceso a unafuente de conocimientos que pude revelarnos de forma clara el estado general o particular de una región o nación, así como ser de utilidad para la región de recursos y planeación de actividad económicas y sociales.

Tipos de mapas: de acurdo con el contenido o composición de un mapa este puede ser topográfico o temático.
El mapa topográfico (representan distintos aspectos del paisaje) es aquelque presenta una representación detallada de la superficie terrestre, en cuanto a la localización, forma, dimensiones e identificación de los principales componentes que constituyen un espacio geográfico. Estos pueden ser cuerpos de agua, vegetación natural, campos de cultivo, vías de comunicación, localidades y curvas de nivel que indican el relieve presente en el terreno.
El mapa temático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje cartografico
  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a
  • PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • Simbolos Cartograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS