lenguaje coloquial en Los de Abajo

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
En la novela Los de abajo los personajes hablan y usan expresiones coloquiales. La lengua coloquial es conversacional y no se ocupa un ofició de alto nivel escolar ni social. Muchos de losrevolucionarios son del campo cuyo cuales tenían poco o nada de enseñanzas escolares. Dando nos a entender que el vocabulario de los campesinos era familiar e informal. Sin embargo, los federales de otro nivelsocial también utilizaban la lengua coloquial.
En los de abajo se escucha el uso frecuenté de palabras que han sido reducidas o combinadas que crean un sinónimo para palabras conocidas. Porejemplo el uso de “pa” en vez de “para;” “paque” en lugar de “para que;” “verda” por “verdad;” “pos” por “pues.” La lengua coloquial comunicada entre los revolucionarios solo indica el nivel de educaciónque tuvieron los campesinos. Es decir que a comparación del habla de Luis Cervantes, el curro, se nota la formalidad, porque Cervantes estaba haciendo estudio para hacer doctor. Sin embargo, la formacual se está usando la lengua coloquial entre los campesinos/revolucionarios no es incorrecta porque los campesinos se entienden entre sí.
Además, no es el único uso del lenguaje coloquial en Losde abajo. Las expresiones coloquiales también son frecuentemente utilizadas; tal como “que guaje” significando que tonto en la página 709. Otro ejemplo seria en la página 642 “¡Madre mía de Jalpa!”es un decir coloquial sinónimo con “¡ay dios mío!” También el decir “me late” para dar a entender “se me hace. “Tengo el colmillo duro” es un decir semejante a “adonde usted va yo ya vengo” tambiéndicho en página 700 que significa que ya tiene entendimiento y no necesita que le enseñen o que tiene conocimiento y no le harán tranza. Hay muchos refranes coloquiales expresados en Los de abajoexpresados por los revolucionarios. Es una forma familiar para expresarse sin tener que dar explicaciones.
En fin, el uso de la lengua coloquial aún se usa, pero varía entre demografía de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje coloquial
  • El lenguaje Coloquial
  • Lenguaje coloquial
  • Lenguaje de los de abajo
  • Parlache, Lenguaje Coloquial Venezolano
  • Lenguaje coloquial y simbolico
  • Descripcion del lenguaje coloquial
  • Mini Dicionario Lenguaje Culto y Coloquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS