lenguaje coloquial venezolano

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.N “CREACION SANTA RITA I”
EDO.ARAGUA





SOCIOLINGUISTICA
Y
VENEZOLANISMO






Profesora: Integrante: CRISTHINA PEÑA “5 B” Cristóbal Daboin
Jorge DuarteINTRODUCCION




La Sociolingüística tiene como objetivo el estudio del uso lingüístico condicionado por el contexto social.
Empezando por el hecho que nuestra sociedad no es monolingüe, sino multilingüe, llegamos a una situaciónde bilingüismo social: cuando los individuos son capaces de usar alternativamente dos lenguas.
Un proceso de sustitución lingüística a favor del castellano, es decir, un proceso socio-cultural a través del cual una lengua dominante se ha impuesto sobre la lengua autóctona.
Este contacto de lenguas ha provocado una situación de diglosia: cuando una variedad lingüística A (de más prestigio opoder) es utilizada para funciones formales (educación, literatura...), frente a otra variedad B (con menos prestigio o poder), usada para funciones informales (familiarmente, espontáneamente).
La normalización lingüística tiende a restablecer el uso de la variedad dominada. Por tanto, es el proceso inverso a la sustitución. No deben confundirse los conceptos de normalización y de normalización.¿Qué es la sociolingüística?

La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad  que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo enque la lengua influye en la sociedad.

Objetos de estudios

* La variación lingüística.
* Los factores socioculturales que intervienen.
* La actitud del habitante frente al idioma.
* Los tipos de velaciones sociales que se evidencia en el idioma.


Características generales
El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir un conjunto de elementos solidarios que tienendiferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los radical su aparte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De la misma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un objetivo presente.

Llevan a cabo estudios desde un enfoque descriptivo, analizan las estructuras y sus velaciones.

Utilizan un método inductivo constituyente teorías a partir de unanálisis de corpus como tal, sin tener en cuenta la influencia del medio o el contexto. Los estructuralistas adoptan criterios. Inmanentes, es decir adheridos a la esencia natural del lenguaje.

CIRCULO LINGÜÍSTICO DE PRAGA O ESCUELA DE PRAGA:

Fue conocida, también, bajo el nombre de funcionalismo. los lingüistas, dentro de esta escuela, analizaban el corpus o texto a partir de la funciónque cumple el lenguaje, la comunicación, Sus principales representantes fueron trubetzkoy y Jacobson.y cada uno de los elementos que hacen parte del sistema. la fonología que estudia los fonemas o unidades distintivas se ve complementada por la fonética que estudia los sonidos, es decir, el material acústico en que se realizan los fonemas.
dentro de estas dos disciplinas, los fonemas serepresentan en medio de dos barras oblicuas // y los sonidos entre paréntesis cuadrados.


CIRCULO LINGÜÍSTICO DE COPENHAGUE:
Una escuela liderada por hjemslev quien instauró la idea de la glose matica, junto con brandal, úrdalo, torete. la glose matica se refiere a un análisis estructural de las lenguas tomadas como conjuntos de elementos y relaciones, consideran la lengua como forma y no sustancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje coloquial
  • El lenguaje Coloquial
  • Lenguaje coloquial
  • Lenguaje coloquial y simbolico
  • Descripcion del lenguaje coloquial
  • Mini Dicionario Lenguaje Culto y Coloquial
  • Lenguaje Coloquial
  • Lenguaje Coloquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS