Lenguaje como espiritualidad del ser

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
El lenguaje como espiritualidad del ser
Conocida es la influencia que la mística judaica ejerció sobre el pensamiento de Benjamin, curiosa es, por ejemplo, la fusión que se produce entre misticismo y materialismo histórico en su célebre texto Sobre el concepto de historia. Sin embargo, creemos que donde de modo más diáfano se da la unidad entre el logos occidental y la mística judía es precisamente en el ensayo Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje del hombre (1916). A continuación trataremos de separar analíticamente las tesis principales que articulan este ensayo.
La primera tesis con que se abre el texto nos dice que el lenguaje no es reducible al lenguaje humano hablado, sino que “cada expresión de la vida espiritual del hombre puede ser entendida como un tipo delenguaje”2 (30). Así toda actividad humana no fonética también es una forma de expresión lingüística. No se trata solo de las actividades pragmático-humanas como el comer o el caminar, sino también de los productos del trabajo humano, por ejemplo, la urbanidad3. Benjamin lo formula de este modo: “Toda comunicación del contenido espiritual es lenguaje”4. (30)
La segunda tesis, no obstante, da el saltomístico dentro de la comprensión del lenguaje. No sólo aquello que tiene que ver con lo humano posee su propio lenguaje, sino que el lenguaje es común a todo lo existente. “No hay ningún acontecimiento o cosa —escribe— ni en la naturaleza viva o muerta que no participe de algún modo del lenguaje, pues a todos les es esencial comunicar su parte espiritual”5. (30) Pero no se trata de que las cosas,para tener existencia, requieran del artilugio lingüístico humano, no es un antropologismo o un antropomorfismo lingüístico, sino que el ser mismo está constituido lingüístico-espiritualmente. Esto va a probarse en las tesis posteriores.
La tercera tesis afirma que el lenguaje se funda en el espíritu pero el espíritu no puede presentarse sino a través del lenguaje. Lo espiritual tiene su expresióny su existencia óntica en el lenguaje, en la capacidad de ser comunicado. Sin embargo, lo espiritual rebasa lo lingüístico: este último sólo es su forma de manifestación particular.
La cuarta tesis establece el fundamento místico del lenguaje: las palabras no expresan cosas sino transmiten la esencia lingüística de éstas, no es lo mismo la esencia espiritual de una cosa  que su esencialingüística. Lo lingüístico hace alusión al logos, a la razón lingüística humana; lo espiritual, en cambio, refiere a la pertenencia ontológica de las cosas. En relación al ser, la esencia de la cosa es espiritual, en cuanto al hombre esta esencia deviene lengua. Leamos a Benjamin:
Qué comunica el lenguaje: él comunica su esencia espiritual. Es fundamental saber que esa esencia espiritual se transmite en ellenguaje y no a través del lenguaje [...] La esencia espiritual es idéntica a la esencia lingüística solo en tanto es comunicable. Lo que es comunicable de un ser espiritual es su esencia lingüística.6 (31, 32)
La esencia espiritual de los entes se transmite hacia su exterioridad como esencia lingüística, no se debe confundir la esencia lingüística de los entes con el lenguaje humano, esencialingüística de los entes significa su capacidad expresivo-comunicativa, de ahí la afirmación tajante de Benjamin: “Todo lenguaje se comunica a sí mismo”7 (32).
El lenguaje del ser humano es una de las formas expresivo-comunicativas de los entes. En el lenguaje humano se comunica la esencia lingüística del hombre; esto significa que “el hombre comunica su propia esencia espiritual en su lenguaje”8(33). Como se ve, solo en el ser humano la esencia lingüística coincide con su esencia espiritual, por cuanto el lenguaje del hombre es nominativo y está articulado en palabras; “la esencia lingüística del hombre es, por tanto, el nominar las cosas.9” (33)
De esta última afirmación se desprende la quinta tesis: el lenguaje que nombra no es igual al lenguaje en general. El lenguaje que nombra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser espiritual
  • ¿Cómo surge la espiritualidad en el ser humano?
  • Ser espiritual
  • El Lenguaje Como Huella Personal Y Social Del Ser Humano
  • El hombre como ser material y espiritual
  • Ser ser como ser
  • 03.05 La Vida Espiritual Puede Ser Débil Como El Hilo De Costura Envejecida.
  • el hombre un ser espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS