lenguaje comprension lectora sm

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014



I. Preguntas de alternativas

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5.

Juan Fariña

En una mañana de enero, en tanto que la máquina lanzaba sus estertores y las blancas volutas del vapor se desvanecían en el aire tibio convirtiéndose en lluvia finísima, un hombre subía por el camino en dirección a la mina. Era de elevada estatura y por su traje, cubierto por el polvorojo de la carretera, parecía más bien un campesino que un obrero. Un saco atado con una correa pendía de sus espaldas y su mano derecha empuñaba un grueso bastón, con el que tanteaba el terreno delante de sí.
Muy en breve aquel desconocido se encontró en la plataforma de la mina, donde pidió que lo llevaran ante la presencia del capataz. Este, que en ese instante se dirigía al pozo de bajada, sedetuvo sorprendido ante el inválido visitante.
–Amigo –le dijo–, yo soy el que buscas, ¿quién eres y qué es lo que deseas?
–Me llamo Juan Fariña, y quiero trabajar en la mina –fue la breve contestación del interpelado.
Los presentes se miraron y sonrieron.
–¿Y de qué deseas ocuparte? –prosiguió en tono un tanto burlón el capataz.
–De barretero –respondió tranquilamente el ciego.
Unmurmullo partió del grupo de obreros que rodeaban el borde del pique y algunas carcajadas comprimidas estallaron.
–Camarada –dijo el capataz, contemplando la musculatura del postulante–, sin duda no será la fuerza lo que te haga falta, pero para ser barretero hay que tener buen ojo y un ciego como tú no servirá para el caso.
–Nada veo –repuso–, pero tengo buenas manos y no me asusta ningúntrabajo.
–Quedas aceptado –dijo el capataz, después de un instante de vacilación–, un ciego que no pide limosna y desea trabajar merece ser bien acogido; puedes empezar cuando gustes.
–Mañana a primera hora estaré aquí –respondió el original personaje y se alejó pasando con la cabeza erguida y las blancas pupilas fijas en el vacío por entre la turba de obreros que contemplaban admirados sus anchoshombros y su musculoso cuerpo de atleta.
En la mañana del día siguiente, Juan Fariña, con la blusa y pantalón de minero, una pequeña cesta con la merienda en una mano y el bastón en la otra, penetraba en la jaula en compañía de un capataz y varios trabajadores. Todos se cubrían la cabeza con la tradicional gorra de cuero y en todas ellas, excepto en la del ciego, sujetas a la visera, brillabanencendidas pequeñas lámparas de aceite.












A una señal del jefe, la jaula se hundió súbitamente en el abismo negro del que subía un vaho ligero que se condensaba en cristalinas gotas a lo largo de los flexibles cables de acero.
Terminado el descenso se internaron en la mina, siguiendo los oscuros corredores por los que el ciego caminaba con la seguridad de un mineroexperimentado. Sus acompañantes admiraban aquella especie de instinto que le hacía adivinar los obstáculos y evitarlos con sagacidad. Su bastón era una antena que se movía ágilmente en todas las direcciones, tocando las paredes, el suelo y la techumbre de las galerías, que a medida que avanzaba se inclinaba más y más obligándolo a encorvar su alta estatura y a rozar con sus espaldas las escabrosidades dela roca.
En breve abandonaron las galerías y penetraron en las canteras donde se extrae el material. Se arrastraron en algunos sitios sobre las manos y las rodillas, se internaron en aquellos estrechos túneles, subiendo y bajando rapidísimas pendientes. Por todas partes se oía un golpear incesante: al ruido sordo del pico mordiendo el venero, se mezclaba el son más claro del martillo sobre labarrena. A veces, violentas palabras rasgaban aquel ambiente irrespirable, impregnado de humo y de polvo de carbón; quejidos hondos y un resople continuo de bestias fatigadas salían de aquellos agujeros en medio de las tinieblas, en las que aparecían y desaparecían las luces fugitivas de las lámparas como fuegos en las sombras de la noche.
Después de media hora de penosa marcha se detuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion lenguaje comprensión lectora
  • Comprensión Lectora Del Lenguaje Matemático
  • Guía comprensión lectora taller PSU lenguaje
  • Prueba de comprensión lectora.4año básico lenguaje y comunicación.
  • prueba lenguaje comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS