lenguaje comun del derecho

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
EL LENGUAJE COMUN EN EL DERECHO.
El idioma es un instrumento de comunicación. En función de los fines perseguidos o de las circunstancias en las que se emplea, adquiere distintas formas lingüísticas, denominado en el caso del Derecho lenguaje jurídico. A pesar de lo extendida que está la costumbre de facilitar definiciones, me permito abstenerme de proporcionar ninguna a este respecto, dada lafrecuente inoperancia del propósito de condensar una realidad en una única y acotada frase, como viene a ser en el caso del lenguaje jurídico, ante su falta de homogeneidad.
Las variables lingüísticas
Las variables lingüísticas se determinan en base a tres factores:

El espacio: los lenguajes varían conforme al ámbito geográfico. Incluso dentro de una misma lengua cabe distinguir varioslenguajes locales.
El tiempo: el lenguaje de antaño y el actual no son iguales. No hace falta escoger un amplio lapso de tiempo para apreciar dicha diferencia, basta con detenerse en el paso de una generación a otra.
El grupo: tampoco las personas pertenecientes a distintos grupos lingüísticos emplean el mismo lenguaje, que con frecuencia varía en función de su nivel social. Estas diferencias, ennuestro caso, vienen marcadas, más que por la clase social, por el nivel académico.

El lenguaje jurídico
Toda sociedad requiere del reconocimiento y la creación de leyes para conseguir su progreso y perfeccionamiento, sin ellas cualquier intento de convivencia resulta infructuosa. Para lograr estos objetivos es necesario el derecho, como expresión de la razón societaria y procurador de la paz yarmonías sociales.
La mas importante experie4ncia de los estudiantes de derecho en relación al tema de la lexicología del derecho tiene relación a la pobreza léxica con que se inicia los estudios de derecho para nadie es desconocido de que a pesar de que en la preparatoria se debe formar el manejo del lenguaje y de los conceptos esto no se logra con facilidad en mi época 1965 se estudiaba en preparatoria tres años y se llevaba latín griego y aparte etimologías griegas y latinas además de los estudios usuales de literatura, ética ,lógica etc. en todo caso la dificultad que teníamos para entender lo rudimental de estas materias base del español fue mayúscula al grado tal que al entrar a la facultad de derecho , lo difícil de entender las materias relativas a las teoriza y al derechopositivo en si eran causadas por una formación deficiente en léxico no solo juridico sino del español en si.
Es necesario entonces un análisis del lenguaje para el mejoramiento del Derecho en las sociedades actuales. Tal mejoría se obtiene en proporción directa al perfeccionamiento de los criterios para usar el lenguaje "El lenguaje es la piedra angular de la civilización.
El lenguaje tiene una doblefunción: comunicar e influir en otros, esto se debe a ese carácter social del hombre, y el Derecho es la norma social por excelencia, es  una constante en la  conformación de las sociedades. Así pues, existen dos propósitos fundamentales en el lenguaje desde la perspectiva jurídica que aquí nos ocupa: describir situaciones como en los enunciados científicos, es decir, los declarativos y provocarconductas que es un aspecto dinámico como a las normas del derecho o de la moral.
El ordenamiento jurídico es en su modo transmisión y recepción, un conjunto de proposiciones lingüísticas y este es el único modo de transición del derecho.
El lenguaje humano es en su mayoría auditivo y se ha denominado tradicionalmente "Articulado". Este aspecto fónico  se complementa con la capacidad humana dedar valor a los signos y relacionarlos entre si, es decir el lenguaje ha de ser contemplado en su triple aspecto  psico- físico- espiritual..
En el derecho la importancia del lenguajes muy distinta a la que puede tener en otras disciplinas. El lenguaje para el derecho no es solo un modo de exteriorizarse, es un modo de ser.
El derecho imprime al lenguaje una severa disciplina y esto es obvio  por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Comun
  • Lenguaje común y lenguaje cientifico
  • Lenguaje y comunica
  • Lenguaje Comun
  • Lenguaje comùn lenguaje algebraico
  • de el lenguaje comun a el lenguaje algebraico =)
  • Lenguaje comun y lenguaje algebraico
  • lenguaje algebraico y lenguaje común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS