Lenguaje corporal

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
COMUNICACION PARA LA COMPRENSION
COMUNICACION GESTUAL Y VERBAL

I. ¿COMO FUNCIONA EL LENGUAJE CORPORAL?

El lenguaje corporal o expresión corporal es una de las formas básicas para la comunicación humana ya que, muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Es por tanto, un componente de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre el carácter,emociones y reacciones de los individuos.

Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo. La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporalespercibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.

Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de ánimo e intenciones del individuo y lascaracterísticas de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afán de posesión, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas.

Por lo tanto, definimos el lenguaje corporal como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos u adoptados por observación, no orales, de percepción auditiva otáctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística; y con la función comunicativa, tienen una función expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituyeel lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemáticos o del método, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación.

Hay que tener que el valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicacióndel lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginación y que el lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

Como materia educativa la Expresión Corporal serefiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento.

II. ¿COMO FUNCIONA LA COMUNICACION GESTUAL?

Los gestos debenanalizarse en contexto en que se producen. Hay que tener en cuenta que cada gesto es como la parte de una frase y, al contrario que en el lenguaje oral, las frases gestuales siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y las actitudes de quien las hace.

Los estudios demuestran que las señales no verbales influyen cinco veces más que las orales y que, la gente se fía más del mensaje no verbal.Los gestos se hacen más elaborados y menos obvios con la edad, por ello es más difícil interpretar los gestos de una persona de 50 años que los de un individuo joven.
El número de señales gestuales que cada ser usa en su vida en su vida diaria es casi infinita, con el agravante de tener significados diferentes en muchos países del mundo.

Aparatos y sentidos de la comunicación gestual.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS