lenguaje corporal

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LENGUAJE CORPORAL
No hace falta ser psicólogo o experto en comunicación no verbal para comprender el significado de ciertas miradas y gestos. Todos somos capaces de interpretar el lenguaje corporalmás evidente, como una mirada de cariño, un puño cerrado en posición amenazante o un gesto ostensible de desprecio.
Pero el lenguaje corporal es mucho más complejo, porque todo nuestro cuerpo hablaen todo momento. Lo queramos o no, el cuerpo transmite mensajes permanentemente, y a menudo contradice lo que la persona está diciendo con palabras.
Si usted está familiarizado con los fundamentosde la comunicación no verbal, percibirá claramente estos mensajes. Si no lo está, los percibirá también, aunque sea de manera inconsciente. Y no debe olvidar que su cuerpo también habla. Vuelve acumplirse la máxima según la cual no es posible no comunicar.
Huelga explicar, por tanto, la importancia de controlar nuestro lenguaje corporal y saber leer el de los demás cuando estamos en un contextolaboral: desde una entrevista de selección hasta una reunión de trabajo o un proceso de negociación salarial.
Es importante tener claro que no hay verdades absolutas. Que alguien se acaricie labarbilla no siempre significa que está reflexionando, al igual que taparse la boca al hablar no es un síntoma inequívoco de falsedad.
Por otro lado cada gesto debe leerse en su contexto, porque puedesignificar cosas muy distintas según cuándo, dónde y cómo se produzca.
Aun y así, multitud de libros y estudios han tratado de construir un “diccionario” de la comunicación no verbal. Hay que tomarestas indicaciones con reservas, nunca como fórmulas magistrales, pero sin duda pueden servir como orientación. Veamos algunas “entradas” de ese posible diccionario:
[ La mirada ]
Cuando nosencontramos con alguien, le miramos unos segundos a los ojos para detectar sus sentimientos e intenciones, y luego bajamos brevemente la mirada para mostrar nuestra intención de cooperar. No hacer esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS