Lenguaje corporal

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
INTRODUCCION
El lenguaje corporal es la ciencia que estudia el significado de todo aquello que decimos mediante gestos, posturas o miradas y que, normalmente, realizamos de forma inconsciente. Su importancia es mucho mayor de lo que podríamos creer en un primer momento ya que supone el 60-70% de la comunicación, siendo el 30-40% restante lo que decimos. Aunque no seamos unos expertos en esteámbito muchas veces sí que somos capaces de interpretar dichas señales, aunque solemos asociarlo con la intuición.
Antes de que alguien se haga unas ilusiones desmesuradas hemos de decir que el lenguaje corporal no es una ciencia exacta, por lo que no siempre los mismos gestos quieren decir lo mismo. Además, algunos de nuestros gestos son culturales, es decir, aprendidos, por lo que tienen distintosignificado según la cultura.
Por ejemplo, el gesto de mover la cabeza de arriba a abajo que interpretamos como una afirmación tiene significado contrario en algunas sociedades de la India. Hay incluso personas bilingües que cuando cambian de lengua también modifican los gestos que acompañan a las palabras.
Sin embargo, hay muchos gestos que sí que tienen un significado concreto, entre ellosaquellos que han sido heredados y que poseen un carácter universal en el ser humano. Además, dentro de nuestra cultura también podemos interpretar los gestos propios, aunque con más cuidado ya que éstos han sido aprendidos mediante imitación. En cada entrega iremos centrándonos en un aspecto concreto de la comunicación no verbal.
Mediante el estudio del lenguaje corporal podremos ser capaces deinterpretar de las personas mucho más de lo que expresan con palabras, podremos ser capaces de intuir cuando mienten y de ser conscientes de los sentimientos verdaderos que intentan ocultar.

MARCO TEÓRICO
LENGUAJE CORPORAL
Definición:
En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que el gesto sea diferente, ya que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lojuzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones. El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones serealizan a través del cuerpo, el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando aparte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por el podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la conciencia. El lenguaje corporal no lo podemosdominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa.
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporalcotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:
-Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.
-Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.
-Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal ysirven para recalcar las palabras etc.
-Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).
Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS