LENGUAJE CORPORAL

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LENGUAJE CORPORAL

En esta investigación, se dará a conocer el lenguaje no verbal que se presenta, en una relación de pareja durante la fase de enamoramiento, que abarca aproximadamente de los 0 a los 4 meses de haber iniciado el noviazgo. Para dicho estudio se tomó la muestra de personas de 20 a 25 años de edad, con base a las emociones que rodean a las parejas en dicha fase deenamoramiento; se tomaron los rasgos característicos de esta fase y se cortejó con el lenguaje corporal que se expresa al presentar estas emociones.
Palabras clave: enamoramiento, felicidad, alegría, lenguaje no verbal, emociones, deseo, alegría.

Amor. Ese no se qué. Esa “sensación” o “sentimiento” que para muchos autores se ha convertido en algo complejo de explicar. Ese “constructo” que da origen alnoviazgo, acompañado de sus diversas emociones.
Para el Psicoanálisis el amor es del orden del deseo: no una pasión imaginaria donde el sujeto tiende, sin conseguirlo, a completarse sino un don activo. El sujeto, cuando acepta que no puede poseer al otro, se percata de su carencia y se transforma en sujeto deseante en continua transformación (,).
El amor surge, por lo tanto, ahí donde un amado setransforma en amante, es decir un deseable en deseante; Eros tiende a la unión, pero sin principio de muerte moriríamos todos ahogados en su abrazo(,). Es decir, que para que se pueda forjar la dimensión del amor se tendrá aceptar el límite que la muerte impone a la existencia material. Cuando se acepta un ser mortal, se alcanza un grado más de humanización que permite transformar la realidad.Así pues, en Psicología de las masas, Freud escribe que en el desarrollo de la humanidad, como en el individuo, es el amor que ha revelado ser el principal factor de civilización, y aún quizá el único. El amor nace de un trabajo en común. En efecto, no hay amor sin un trabajo: el trabajo de producir sin descanso el amor, el trabajo de transformarse en humano. Y lo que nos hace humanos es encontrarnoscon el lenguaje, sumergirnos en el mundo del deseo.
Y de ese deseo, el amor erótico, donde hay una exclusividad que falta, por ejemplo en el amor fraterno y en el amor materno.  Ese carácter exclusivo requiere un análisis más amplio. La exclusividad del amor erótico suele interpretarse erróneamente como una relación posesiva (,). Es frecuente encontrar dos personas «enamoradas» la una a la otraque no siente amor por nadie más. Su amor es, en realidad, un egotismo (,).
Ahora bien, siguiendo con las cuestiones del amor, respecto de esté subyace el afamado “enamoramiento”, que ha sido definido por varios curiosos de la ciencia como un estado emocional surcado por la alegría, intensamente atraído por otra persona y la satisfacción de encontrar a otra persona que sea capaz de comprender ycompartir tantas cosas como trae consigo la vida.
Tras estos sentimientos, hace su aparición la comunicación no verbal, a menudo denominada comportamiento no verbal o lenguaje corporal, que constituye un medio de transmisión de información al igual que la palabra hablada, que se lleva a cabo a través de expresiones faciales, gestos, contacto (háptica), movimientos físicos (cinésica), posturas,ornamentación corporal (ropa, joyas, peinados, tatuajes, etc.), e incluso el tono, timbre y volumen de voz (Navarro, Joe, 2008).

Correctamente es pensado que el 80% del mensaje que queremos transmitir es por medio del lenguaje no verbal, y el 20% restante es verbal.

Sin embargo en algunas ocasiones la comunicación puede ser transmitida al 100% por el lenguaje corporal, así como en el actosexual (Ibídem, 2008).

Muchas veces se han escuchado frases entre parejas como: “Es que no sé qué tiene”, “No sé si se siente confiado”, “Dudé en si le gustó verdaderamente mi detalle”, “No sé si me es infiel” “Estoy bastante feliz con él/ella”, “¿Estará enojado/a?, etc.

Mucha gente se deja llevar solamente por las palabras que escucha, sin darle importancia a lo demás, en este caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS