Lenguaje Corporal

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Flora Davis, La Comunicación No Verbal. Editorial: Alianza
Editorial S.A.. Año: 1973 (1º edición), 2004 (última edición).

Mark L. Knapp, La comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno. Paidos Comunicación. Philippe Turchet, El lenguaje del cuerpo: conozca a su interlocutor a través de sus gestos y posturas. Ed.
Mensajero, 2010

Allan y Barbara Pease, El lenguaje del cuerpo. Comointerpretar a los demás a través de sus gestos. Amat
Editorial, 2006

Yo soy… Mi conexión con mi cuerpo es… Mi órgano-diana (órgano de resonancia emocional) es… (1 sola idea breve) En el coaching emocional el lenguaje corporal sirve para…

Persona y comunicación La conexión cuerpo-cerebro-emociones Observación de la comunicación corporal El cuerpo.
Posturas – orientación corporal Distancia /proximidad La apariencia personal El contacto físico El rostro El llanto La mirada Las sonrisas.

El rostro y la expresión facial

Las emociones y lo que comunican El gesto y su significado Lenguaje paraverbal Acompasamiento Herramientas corporales para la emoción

Persona y comunicación

Objetivación del espíritu (Hegel). El espíritu deja su huella. La persona se expresa en todos susactos. Cualquier acto de la persona denota a la persona. (Max Scheler)

Es inseparable del lenguaje habitual y del contexto de la comunicación No solo hablamos con palabras de diccionario, también hay un «lenguaje corporal» Lenguaje corporal Lenguaje paraverbal No es unívoco: no aislado de la comunicación global, cada persona tiene un lenguaje corporal diferente Conocerlo no es un elixir mágico queasegura el éxito en las relaciones interpersonales…

Somos una palabra que se expresa

La persona es comunicación La persona es relación En nuestro cuerpo se acumula la experiencia vivida Alma y cuerpo tienen una fuerte unidad Tenemos un cuerpo y somos un cuerpo Hay una intensa conexión psico-somática

Persona y comunicación

Estudio de la Universidad de Los Ángeles: 7% mensaje verbal38% voz: tono, emoción, … 55% mensaje corporal-gestual

ACOMPASAR suavemente los gestos del emisor: sintonía con como se dice
Buscar establecer Rapport, saliendo de nuestro propio mapa para entrar en el modelo de mundo de la otra persona

Expresar el mismo contenido de lo que ha dicho la persona utilizando palabras distintas (o las mismas) y el mismo Sistema Representacional (V,A,K).Ejemplo: Escucho: “Lo que me espera en el horizonte es un poco brumoso para mí”. Respondo: “Hay una especie de niebla que te impide ver claramente tu futuro”.

Reflejar el fondo emocional de lo expresado CON LA MISMA INTENSIDAD que lo hace la persona, ni por encima ni por debajo.
Ejemplo: Escucho: “Es cómo si me hubieran clavado un cuchillo en la tripa”. Respondo: “Esto te está generando un grandolor, una gran sensación de estar roto por dentro”… y no puedo decir, por ejemplo: “esto te molesta un poco ¿verdad?”.

Acompaño a quien habla sincronizándome con su postura y con sus gestos pero sin imitar. Acompaso también la distancia de seguridad para la otra persona. Se realiza con discreción, sutileza y elegancia. Es muy importante acompasar el ritmo respiratorio.
Si cambio de posturasiento lo que cuento de forma distinta, el cerebro funciona de forma diferente. Echado hacia delante el problema se agranda, el proceder es más kinestésico; si la espalda está recta el proceder es más auditivo; y con el pecho un poco abierto y la mirada hacia arriba, el proceso es más visual y hay más disociación.

Acompasarse al modo de hablar de la persona. Estados emocionales que vibran alunísono… Tener en cuenta: Ritmo, tono, etc.

Se nota que se establece Rapport cuando, después de haber sincronizado comportamiento verbal y no verbal, el guía comienza a modificar ligeramente su propio movimiento y el explorador le acompaña

Respiración Tensión-distensión Movimiento y ritmo Distancias y territorios/pertenencia Contacto Utilización de objetos: muñecos, papeles…

La conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS