Lenguaje Corporalprofra Carolina

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015


INTRODUCCION
El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
A pesar de que se ha perpetuado porque mucha gente que lo ha leído se ha dedicado a repetirlo, el estudio que inició esa creencia presenta demasiadas deficiencias como para ser tomado al pie de la letra, tal y como comenté en elartículo sobre las palabras que más venden y convencen.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.
Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concretamente,pero desprenden un aura que hace que no te apetezca mostrarles tus emociones reales. Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal, tal y como en su momento demostró este estudio. Es incluso posible que tú mismo estés generando esta contradicción sin saberlo.
Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Suexpresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.






LENGUAJE CORPORAL
Se denomina como lenguaje corporal a todos aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otras cuestiones.
También denominado como kinésica ocomportamiento kinésico, el lenguaje corporal se ocupa de estudiar las referencias expresivas, comunicativas, que ostentan nuestros movimientos corporales y asimismo de aquellos gestos conscientes, inconscientes, que hemos aprendido, o somatogénicos, ya sean no orales, de percepción visual táctil o auditivo.
Por ejemplo, aquellos movimientos de nuestro cuerpo que aparecen a instancias de unapresentación o conversación oral, muchas veces pueden tener una intención concreta o aparecer de manera no planeada y entonces esto en general es lo que estudia el lenguaje corporal. Si estamos desconformes porque alguien llego tarde a una reunión, muchas veces, para manifestárselo en lugar de expresarlo con palabras, es habitual que se levante el brazo que lleva el reloj y se lo indique a quien llegótarde
Las claves del lenguaje corporal:
1.- Gestos de la cara
2.- Posiciones de la cabeza
3.- Mirada
4.- Sonrisa
5.- Posición de los brazos
6.- Gestos con las manos
7.- Posición de las piernas







1.- Gestos de la cara
El rostro es la lupa de las emociones, de ahí se dice que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado alevaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.

Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira. Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigueexistiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.






En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Por ejemplo:
Taparse o tocarse la boca: Si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultaralgo. Si se realiza mientras se escucha puede ser la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.

Tocarse la oreja: Es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.

Tocarse la nariz: Puede indicar que alguien está mintiendo. Cuando mientes se liberan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carolina
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina!
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina
  • Carolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS