Lenguaje, cultura y discriminación

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
LENGUAJE, CULTURA Y DISCRIMINACIÓN
¿Es posible hablar aún de diferencias de género?
Un primer paso para lograr una situación de igualdad entre hombres y mujeres consiste en desentrañar aquellos mecanismos que fomentan y reproducen las diferencias de género. En esta línea el presente ensayo centra su objeto de estudio en el papel que tiene el lenguaje y la cultura en la generación yreproducción de esta problemática.
La perspectiva de género integradora alude a este concepto como constructo histórico - socio - cultural que determina las características, roles, pautas de conducta, formas de relacionarse, etc., que establece cada ser humano dependiendo de si pertenece al género femenino o masculino, el que está biológicamente determinado por el sexo que se trae al nacer. Es decir, elsexo determina el género, por la forma en que los hombres y mujeres se relacionan con los demás y consigo mismos, la cual ha sido determinada históricamente por cada sociedad y cultura, no somos femeninos o masculinos por naturaleza, somos hombres o mujeres.
En las posibilidades de tipo lingüístico se encuentra la clave referida a las diferencias de género ya que nuestra reflexión acerca de nuestroscomportamientos lingüísticos motiva que nuestras manifestaciones corporales, orales, o escritas estén estereotipadas y, como no hay una intención explícita de modificarlas, los patrones se perpetúan a lo largo del tiempo y de las sociedades.
Es un hecho que el uso del lenguaje tiene su repercusión en el desarrollo cultural de una sociedad y si se encuentra impregnado de una carga sexista va apropiciar que se produzca una división.
Si en el nivel semántico existen términos que tienen que llegar a constituirse en eufemismos dentro del uso social por perjudicar a uno u otro género, ya estamos provocando que empiece a aparecer la desigualdad. Me refiero a palabras como zorro/zorra, en cuyos significados sociales el sexismo queda claramente ejemplificado, ya que no es lo mismo decir “esehombre es un zorro”, que decir “esa mujer es una zorra”.
Si el léxico tiene una significación distinta según nos refiramos a un varón o a una mujer, encontramos un serio contratiempo. De este modo, cuando aludimos al los términos ciudadanos, alumnos, padres, etc., hacemos referencia tanto al sexo masculino como al femenino, sin embargo cuando hablamos de ciudadanas, alumnas, madres, etc.,únicamente nos remitimos al sexo femenino.
Desde el momento en que nacemos, dependiendo de si se es niña o niño, empezamos a recibir un trato diferenciado por parte de quienes nos rodean.
Además, se nos inculcan valores y creencias que desde pequeños delimitarán los atributos y las aspiraciones sociales que según nuestro sexo debemos tener; se nos educa para comportarnos de cierta manera a partir de ladiferencia sexual sin que esto se relacione con las capacidades reales de los individuos.
Por ejemplo, se promueve la destreza física, el liderazgo y la fuerza en los varones; mientras que en las niñas se fomenta la dulzura y la pasividad. En ocasiones el que un varón hable correctamente y con un cierto grado de sensibilidad hace que este se sienta condicionado en su modo de actuar y enseguida lomodifica adecuándolo al comportamiento que debe tener un hombre según la sociedad.
A través de la cultura se trasmiten las normas y valores de una sociedad, cuya permanencia se logra mediante el proceso de socialización y aprendizaje en las instituciones sociales como son la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc.
Es decir, este proceso de aprendizaje suele repetir las formas depensar y de actuar, lo que finalmente también reproduce los valores negativos y las inequidades entre hombres y mujeres.
El hacer cosas que tradicionalmente hace el otro género, no implica un cambio de sexo, por el contrario, nos abre la posibilidad de compartir y decidir qué es lo que queremos ser y hacer, sin estar sujetos a un destino fijo antes de nacer.
Desde el entorno educativo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y lenguaje
  • lenguaje y cultura
  • Cultura y lenguaje
  • Lenguaje y cultura
  • Cultura y lenguaje
  • Lenguaje y cultura
  • Lenguaje Y Cultura
  • Discriminacion De Genero En El Lenguaje Publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS