lenguaje de caballos

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
EL LENGUAJE DE LOS CABALLOS
El Caballo es un animal muy perceptivo por su necesidad de sobrevivencia, con un nivel comunicacional muy alto, compuesto por un conjunto de signos, movimientos y sonidos. A través de sus cinco sentidos, es capaz de percibir su entorno y reaccionar ante determinados estímulos; llevándolo a la necesidad de manifestar sus estados anímicos, así como sus sentimientos.Para entender el lenguaje equino, partimos de la consideración de tres tipos de señas: las posturas corporales (abarcan los movimientos de cabeza, ojos, labios y orejas), la cola y los sonidos. Debemos entender las clases de reacciones, ya que muchas veces algunas personas no interpretan adecuadamente los mensajes de ira, desafío, tensión, alarma, atención, inquietud, miedo, preocupación,tranquilidad, aburrimiento, fatiga, debilidad, sumisión, dolor o agresión; olvidando que cada caballo tiene su propio lenguaje corporal y lo transmiten en diversas formas.
Para comprender el lenguaje corporal, debemos evaluarlos en su conjunto, es decir, en la actitud de todo el cuerpo, aunque puede emitir los mensajes con una o más partes de forma simultánea. Por ejemplo: El caballo demuestra felicidadcuando deja caer la cabeza entre las patas, luego la lanza hacia atrás y hace círculos en el aire con la nariz. Una manifestación de orgullo, podría ser cuando el animal se exhibe con pomposidad, alzando el pecho y los cascos, camina a paso largo o medio galope, apunta las orejas hacia adelante, suelta los hoyuelos de la nariz, mientras arquea el cuello. Caso contrario cuando el caballo estatriste, porque tendrá su cuello, cabeza y cola apuntando hacia abajo, apenas se moverá y sus orejas estarán en una posición neutral. Importantísimo reconocer el lenguaje sexual como una mezcla de sonidos y posturas, donde las yeguas sueltan gritos intermitentes agudos y cortos, ubicándose frente al potro, abriendo las patas traseras, alzan la cola hacia un costado, echan las orejas hacia atrás, pegadasa la cabeza, y se orinan.
El potro responde con la cabeza erguida, encrespa el labio superior, arquea el cuello, tensa la cola y hace una erección. Si le es permitido, orina en el mismo lugar de la yegua, como adjudicándosela. Los gestos son enfatizados emitiendo relinchos, bramidos, gritos y lloriqueos, aunque suelen ser menos precisos que el lenguaje corporal. Los etólogos, científicos queestudian las conductas animales, aseguran que al ser humano le es difícil detectar el rango de percepción que maneja el caballo, puesto que es mucho más amplia. De hecho, los resoplidos se suelen interpretar como un despeje de narices, cuando en realidad anuncian el advenimiento de un temblor o tormenta. LOS SONIDOS DEL CABALLO. Los caballos emiten diferentes sonidos, con los que tratan de expresardistintos sentimientos, hay relinchos largos y profundos ( llamados a las crías o a otros ejemplares), también saludos al pasar un caballar cerca de otro, o avisos de alguna presencia.
Entre las señales acústicas que emiten, se destacan: El Relincho: Normalmente es utilizado por el caballo para advertir de su presencia, en ocasiones cuando se ve separado del resto de la manada, cuando nosalejamos de nuestro animal, al momento de darnos una bienvenida, al acercarnos con su comida, o en algunos casos, cuando simplemente escuche nuestra voz. El relincho puede transmitir afecto o ser utilizado como saludo para darse a conocer.
El Resoplido: Producido por una emanación del aire que elimina por la nariz, asociados a situaciones de alarma o momentos de frustración para el animal, alencontrase frente a una situación desconocida para él, o al asustarse ante un objeto extraño. El Resuello: Sonido de alarma por excelencia, que sirve para advertir la cercanía y el origen de un peligro, acompañado por una postura del cuerpo que muestra estado de nerviosismo y disposición para la huida.
EL MOVIMIENTO CORPORAL. Las diferentes partes del cuerpo del caballo y cómo éstas se mueven, sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Los Caballos
  • Lenguaje la parabola del caballo
  • Caballo
  • caballos
  • caballos
  • Caballo
  • Caballos
  • Caballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS