LENGUAJE DE LA IMAGEN

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
LENGUAJE DE LA IMAGEN
CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA IMAGEN
El término imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitari (retrato o reproducción). En el DRAE podemos encontrar que imagen es una “figura, representación, semejanza y apariencia de algo”. Nos quedamos por tanto con la idea de representación, no un original, sino una copia de un referente que no genera una nuevarealidad.
La imagen es un objeto en sí mismo y como tal tiene vida propia, pero también nos remite a otros objetos. Se trata de una representación “material” que en el momento en que es generada adquiere un dualismo: por una parte es un objeto que existe en el mundo y por otra es el objeto al que se refiere. Esto nos conduce al concepto de transparencia de la imagen: cuanto más nos olvidemos de que laimagen (fotografía, pintura,...) es un objeto en sí mismo, mayor transparencia adquiere, pero cuando esa imagen se enturbia percibimos el aparato y nos inclinamos entonces a pensar en el objeto en sí y no en el referente.
LENGUAJE DE LA IMAGEN
El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene por objeto la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales.
Análisis de la Imagen.- Existen dos lenguajes para la imagen:
Lenguaje Objetiva: signos básicos

El punto:
La línea:
La luz
El Color:
El Cuadrante:
Los Planos:
LosÁngulos:
Los Movimientos:
Lenguajes Subjetiva.- utiliza las técnicas de persuasión.
PERSEPCION HISTORICA
Función Social de la Imagen en la Historia.- Las imágenes han cumplido diferentes funciones a lo largo de la historia. Cada época se ha caracterizado por la utilización de la imagen para expresar sus propios valores culturales, es decir, para representar sus ideas y creencias.
La imagenmuestra aspectos de la cultura de acuerdo con los códigos específicos de cada espacio geográfico, temporal y social. Y no solo códigos de significado sino también de representación, aceptados por la colectividad; es el caso de la figura humana.
Prehistoria.- Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia, en ellas se encuentran las primerasmanifestaciones de plasmar la imagen, y su interacción con el entorno. La sensación de realismo lo obtenía por medio del volumen, aprovechando el abultamiento natural de la roca, con movimiento y policromía, se cree que estas pinturas cumplían un ritual mágico.
Siglos después, el hombre agrupado en sociedad, desarrolla el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, suscreencias.   Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.
En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.
Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta,escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.
A lo largo de la historia  se han venido sucediendo diferentes estilos y métodos artísticos con diferentes finalidades, se encuentra un nuevo lenguaje, la semántica de la obra de arte y la pintura  trasmite las leyes de lacomunicación por medio de signos y figuras, la expresividad en la línea y el color, según la época.
Edad Media.- En la Edad Media, todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político. El Papa afirmaba que su poder se hallaba por encima de cualquier otro, incluso del de los reyes y solía mediar en los enfrentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen y Lenguaje
  • Funciones del lenguaje y la imagen
  • Lenguaje de la imagen la fotografía
  • La imagen corporal como lenguaje
  • Lenguaje Imagen Tarea Plazo 12
  • Lenguaje de la imagen
  • Filosofía de la imagen lenguaje, imagen y representación
  • 10 gestos del lenguaje corporal que arruinan tu imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS