Lenguaje de la quimica
El lenguaje de la química es universal este es a saber los diferentes símbolos usados para representar los elementos por ejemplo: hierro Fe, plata Ag, Carbono C . azufre S los elementos se representan con dos o una letra cuando son dos ,la primera es mayúscula la segunda minúscula. ...si es solo una letra esta sera en mayúscula. la unión de dos o mas elementos formancompuestos que se representan a saber de la siguiente manera. por ejmplo H2O = agua ,,
NaCl = cloruro de sodio HCl(g) = cloruro de hidrógeno y así por el estilo otra parte del lenguaje son las reprersentaciones de las reacciones químicas por eje. H2 + O2 produce H2O
Na + Cl produce NaCl. ...Las ecuaciones están desbalanceadas. y en lugar de escribir produce se dibuja una flecha.
*NomenclaturaQuímica
La nomenclatura química (del latín nomenclatūra.) es un conjunto de reglas o formulas que se utilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos químicos. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer lasreglas correspondientes
Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al químico Alemán Alfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), llamada también funcional o sistemática, con el tiempo se espera que esta última sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura.
Para aplicar los sistemas denomenclatura es importante conocer los grupos de compuestos donde ésta será aplicada. En este tema se estudiará la nomenclatura de los compuestos inorgánicos.
Compuestos inorgánicos: Los compuestos inorgánicos se agrupan en funciones químicas, las cuales se caracterizan por un átomo o grupo de átomos que siempre está presente.
(Explora el Flujograma)
Existen algunos convencionalismosque han sido adoptados para escribir la fórmula de las diferentes funciones químicas:
1. Para escribir la fórmula de los óxidos, ácidos y sales se acostumbra a escribir los símbolos de los elementos de los componentes en orden, según su electronegatividad el más electronegativo siempre va a la derecha, como en los siguientes ejemplos donde el átomo más electronegativo es el O2- y el Cl-:2. Escribir a la izquierda el ión positivo o catión y a la derecha el ión negativo o anión, como se observa en el siguiente ejemplo:
Los cationes corresponden a elementos metálicos, tienen un número de oxidación positivo (+) y los aniones corresponden a los no metales, con un número de oxidación negativo (-). La carga eléctrica aparece en la parte superior derecha del símbolo ycorresponde al número de oxidación de cada elemento. Los números de oxidación permiten escribir las fórmulas químicas, la predicción de las propiedades de los compuestos y son de ayuda en el balanceo de ecuaciones de óxido reducción.
- Ejemplo de algunos cationes . Ejemplo de algunos aniones.
Compuestos inorgánicos binarios: Los compuestos binarios contienen dos elementos distintos y corresponden alas funciones de óxido metálico, óxido no metálico, ácido hidrácido y sal binaria. A continuación se presenta cómo se forma cada una de estas funciones:
Óxido Metálico: se forma al combinarse un metal con el oxígeno
Óxido No metálico: se forma al combinarse un no metal con el oxígeno
Sal Binaria: se forma al combinarse un metal con un no metal:
Ácido Hidrácido: Se forma alcombinarse un a molécula de Hidrógeno con un no metal.
Formulacion Sustancias Binarias
Para nombrar los óxidos se utiliza la palabra óxido, seguida del nombre específico del metal, por ejemplo óxido de aluminio.
Cuando un elemento presenta un número de oxidación variante como por ejemplo el cobre pueden aplicarse diferentes normas como se observa en el siguiente cuadro donde se...
Regístrate para leer el documento completo.