Lenguaje de los colores y las formas

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El lenguaje de los colores:
Hay dos secciones de colores que nos llaman la atención:

“1. ° Calor y frío del color.

2. ° Claridad y oscuridad del color.

De este modo cada color pose cuatro tonos clave: I. caliente y 1) claro ó 2) oscuro; II. Frío y 1) claro
ó 2) oscuro.”1

El amarillo o el azul determinan la tendencia de calor o frío de un color. Se mueve horizontalmente hacia elespectador, cuando el color es caliente y lo opuesto; cuando el color es frío.

La primera antinomia se desarrolla cuando un color provoca el movimiento horizontal de otro color y posee otro movimiento que diferencia a los dos. “carácter interior como efecto anímico”, entre el azul y el amarillo.Un ejemplo claro para describir esta antinomia es un círculo amarillo y otro azul, explicando que elcírculo azul lo percibimos concéntricamente; mientras que el amarillo lo percibimos sobre nuestro ojo.

La segunda antinomia entre lo blanco y negro, trata de la diferencia que se traduce en tendencias hacia lo claro-oscuro.

La tercera antinomia trata del “carácter físico de colores complementarios”, en los que entra el rojo y el verde.

Para enfriar el amarillo, el verde entra a mezclarse conéste, de tal manera que vuelca nuestros sentidos, en la medida que resta movimiento horizontal al color, lo mismo sucede con la combinación del blanco y negro; cuya combinación crea el gris.

El color amarillo nos molesta; inquieta al espectador, para Kandinsky suena como “una trompeta con toda la fuerza o tono de clarín”. El azul despierta el deseo de “pureza e inmaterialidad”.

El blanco escomo “un gran silencio absoluto” y el negro como “la nada, inmóvil como un cadáver; el color más insonoro”. El gris es “insonoro e inmóvil”. El rojo es “cálido y frío; musicalmente suena como trompetas con tubos”. El violeta; que es un “rojo enfriado” en el plano físico y psíquico, tiene ese sentido “enfermizo” y es musicalmente un corno inglés.

Se presenta la cuarta antinomia del naranja yvioleta; que parte de la primera antinomia; del elemento activo: “amarillo en el rojo= naranja y elemento pasivo; azul en el rojo=violeta”.
El autor trata de demostrar cómo muchas combinaciones en los colores producen un desequilibrio. Cabe resaltar que las palabras no bastan para expresar lo que nos dicen los colores.1Ellenguajedelasformayloscolores(Kandinsky).Disponibleenhttp://aguayorodriguez.googlepages.com/kandinsky.pdf(consultada 13 septiembre de 2008)
http://www.wikilearning.com/imagescc/20091/ColorMixing.png (imagen colores)

el lenguaje de la forma:
n nuestra vida el sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir.

Pulcritud y formalismo literario.
De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito.A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual.

Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

Así, según dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje técnico o científico,entre otros.

Lenguaje Familiar o coloquial

Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.

Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.

Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras más cortas).

Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de quees una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes.
Las convenciones y condicionamientos que la comunicación escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicación oral.

En efecto, el coloquio presenta una estructura abierta basada en la alternancia comunicativa, es efímero y condicionado por la inmediatez, lo cual favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Forma Y El Color
  • Lenguaje de la forma
  • Formas de lenguaje
  • Formas del lenguaje
  • formas de lenguaje
  • psicologia y mercadotecnia, colores y formas
  • formas colores texturas
  • Formas Compositivas Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS