Lenguaje de los textos periodísticos

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
El lenguaje de los textos periodísticos

Los textos periodísticos son aquellos cuya función principal es informar sobre diversos temas y hechos de interés general, pero que también admitenvaloraciones críticas y opiniones.
Dada la difusión de estos medios, la influencia que ejercen sobre la lengua es trascendental. Por esta razón, los periodistas tienen la obligación moral de utilizar lalengua con la mayor corrección y propiedad.
En general, todo medio de difusión persigue tres objetivos: informar, orientar y entretener. El uso de la lengua varía según el objetivo que prevalezca en undeterminado programa o en un artículo periodístico. Para informar se emplea un habla coloquial y un tono expositivo. Para orientar se utiliza un habla más culta, más formalizada. La exposición secombina en este caso con la argumentación. Para entretener se usa un habla más informal
En todo escrito periodístico se podrán rastrear en mayor o menor medida las siguientes características:
-Concisión.La concisión es un rasgo imprescindible cuando se quiere transmitir en un espacio o en un tiempo fijo la mayor cantidad de información posible.
-Especial disposición de los contenidos. Lasubordinación a un espacio o a un tiempo determinado y el deseo de captar el interés del lector u oyente hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos.
-Tendencia alcliché. La propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos, junto con la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de fraseshechas, metáforas manidas y tópicos.
-Sintaxis sencilla. Orden lógico. El empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos.
-Objetividad. Todainformación debe ser tratada con la mayor objetividad. Oraciones enunciativas, uso de la 3ª persona, léxico denotativo y ausencia de elementos retóricos.
LENGUAJE DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje En Los Textos Periodisticos
  • Resumen Prueba Lenguaje unidad 1: Textos Periodísticos
  • Textos periodisticos
  • El Texto Periodistico
  • Textos periodísticos
  • TEXTO PERIODISTICO
  • Textos Periodisticos
  • Textos Periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS