Lenguaje de señas

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
1. ¿Que es la lengua de señas?
La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personascon sordo ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona queconozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
2.¿Cuando se inician las señas y a través de que instituto?
Su origen es tan antiguo como la lengua oral o incluso más, en la Historia de la evolución de la Humanidad, y también ha sido utilizada porcomunidades de oyentes. De hecho, los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de Norte América usaban una lengua de señas para hacerse entender entre tribus que hablaban lenguas diferentes, y a estasalturas aún lo siguen utilizando. Otro caso, también amerindio, ocurre en la isla de Manhattan, donde vivía una tribu única en la que todos sus integrantes eran sordos, debido a la herencia expansivade un gen dominante, y se comunicaban con una lengua gestual.
Pese a esto, no existen referencias documentales sobre este lenguaje antes del siglo XVIII. Los datos que se poseen tratan, sobre todo,de sistemas educativos para personas sordas.
* En Venezuela:
Las primeras menciones conocidas acerca de una comunidad de personas con discapacidad auditiva usuarios de una lengua de señas enVenezuela se remontan a la década de 1930, tras la fundación de la primera escuela que acogió a niños con deficiencias auditivas en Caracas, la capital del país. Esa escuela, el Instituto Venezolano deCiegos y Sordomudos (IVCyS), fundada en 1935, permitió la formación de una pequeña comunidad de señantes, que a partir de las señas caseras traídas por cada uno, fue configurando un código común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • lenguaje de señas
  • El lenguaje de las señas
  • lenguaje de senas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS