Lenguaje De Señas

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
EL LENGUAJE DE SEÑAS
Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que conel lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial. Una curiosidad de esta lengua es que a cada persona se le asigna un signo propio y característico para no tener que deletrear su nombre en signos.

ORIGEN DE LA LENGUA DE SEÑAS
Aun cuando hoy en día las lenguas de señas se utilizan casi exclusivamente entrepersonas con sordera, su origen es tan antiguo como el de las lenguas orales o incluso más, en la historia de la Humanidad, y también han sido y siguen siendo empleadas por comunidades de oyentes. De hecho, los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de América Norte, usaban una lengua de señas para hacerse entender entre etnias que hablaban lenguas muy diferentesconfonologías extremadamente diversas. El sistema estuvo en uso hasta mucho después de la conquista europea. Otro caso, también amerindio, se dio en la isla de Manhattan, donde vivía una tribu única en la que un gran número de sus integrantes eran sordos, debido a la herencia de desarrollo de un gen dominante, y que se comunicaban con una lengua gestual. Un caso similar se desarrolló en la isla de Martha's Vineyard al sur delestado de Massachusetts, donde debido al gran número de sordos se empleó una lengua de señas que era de uso general también entre oyentes, hasta principios del siglo XX. Pese a esto, no existen referencias documentales sobre estas lenguas antes del siglo XVII. Los datos que se poseen tratan, sobre todo, de sistemas y métodos educativos para personas sordas.
En el año 1620 Juan de PabloBonet publica su Reducción de las letras y Arte para enseñar á hablar los Mudos, considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente, divulgando así en toda Europa, y después en todo el mundo, el alfabeto manual, útil para mejorar la comunicación delos sordos y mudos.

HISTORIA DEL LENGUAJE DE SEÑAS EN COLOMBIA
No se cuenta con suficientes testimonios escritos que permitan establecer el origen de la lengua de señas colombiana. Al parecer, sus orígenes se remontan a 1920 en un internado católico bogotano y ya para 1957 varios de los exalumnos de esta institución fundaron la primera asociación de sordos en Bogotá y un año después otra en Cali. Se cree que laLSC recibió influencia de la lengua de señas española (LSE) a través de inmigrantes o sordos colombianos educados en España en los años 50. Igualmente, al parecer el español tanto hablado como escrito influyó, por la misma época, en el auge de la educación oficial oralista para los sordos. Durante los años 70, las misiones protestantes estadounidenses y la formación de especialistas en este paísmarcaron una enorme influencia de la ASL en la lengua de señas del país. A partir de esta época, entonces, se han desarrollado diversas variedades lingüísticas de la lengua de señas colombiana, las cuales se han ido regulando por medio de la formación de asociaciones y comunidades.
La investigación sobre la LSC inició aproximadamente hace 10 años con algunos estudios básicos sobre enseñanza yaprendizaje de la lengua así como sobre su funcionamiento lingüístico. Este proceso investigativo se ha venido consolidando gracias al esfuerzo de instituciones como el INSOR y FENASCOL (Federación Nacional de Sordos de Colombia) y al trabajo de investigadores como el venezolano Alejandro Oviedo, autor de "Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana".

Año 1981: Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje De Señas
  • Lenguaje de señas
  • Lenguaje de señas
  • lenguaje de señas
  • Lenguaje de señas
  • El lenguaje de las señas
  • lenguaje de senas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS