Lenguaje Egocéntrico

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Psicología
Curso: Histórico Cultural y Vygotsky
Juliana Ortega Caro.
Juan Sebastián Mantilla
Primera Réplica.
Agosto de 2012

Introducción

Problema
A partir de a interacción social los niños van adquiriendo signos e instrumentos que permiten que el desarrollo entre seres humanos y animales sea distinto. La principal diferencia entre estoses que los últimos sólo tienen funciones psicológicas elementales, mientras los otros además tienen procesos psicológicos superiores. Son los signos e instrumentos los que permiten este cambio. Uno de los signos más importantes es el lenguaje. En este estudio nos encargaremos específicamente del lenguaje egocéntrico, es decir, el lenguaje auto dirigido que se suele relacionar con la acción.
Lo queeste trabajo pretende es indagar cómo un niño utiliza el lenguaje egocéntrico para realizar y facilitar el desarrollo de una, para lo cual se utiliza como marco conceptual los textos de las Funciones psicológicas superiores de Vygotsky (s,f) y Orígenes sociales de la autorregulación de Díaz, Neal y Amaya-Williams (1993) los cuales nos permiten indagar sobre el uso del lenguaje egocéntrico. Poresto pregunta del trabajo escrito es: ¿Cómo un niño puede hacer uso del lenguaje egocéntrico en una tarea como la es armar una figura siguiendo un patrón determinado?

Fundamentación Bibliográfica
Para poder realizar la réplica se necesitan tener dos temas bastantes claros: el primero es el de la utilización y desarrollo del lenguaje egocéntrico, y, por el otro lado, el desarrollo de lainteligencia práctica.
Para comenzar con el primer tema, Vygotsky (1979) señala las conclusiones sobre un experimento a través del cual le pedía a unos niños de cuatro y cinco años de edad presionar cinco teclas de un teclado para identificar estímulos gráficos asociados a cada tecla. Al ver cómo los niños actuaban en este actividad, Vygotsky estableció que las estructuras subyacentes que están a lahora de la decisión en un niño, son diferentes a las de un adulto. En los últimos, primero hay una decisión interna que concluye en un acto motriz, contrariamente, en los pequeños, los movimientos están llenos de tentativas y vacilaciones, es decir, el proceso de tanteo constituye el proceso básico de selección en los niños.
Posterior a esto Vygotsky (1979) añade una variable más al experimento,la cual consiste en agregarle signos a las teclas con el fin de organizar el proceso de selección. Después de lo anterior, resultó que a los cinco años los niños son capaces de desarrollar esta actividad. Así, Vygotsky descubre que con esta nueva variable cambia radicalmente el proceso selectivo del niño, ya que la operación elemental y motriz del niño (vacilar en oprimir teclas), adquiere unmecanismo de solución mucho más complejo.
La complejidad de la manera en que el niño resuelve la tarea ahora, consiste en que hay un cambio entre el impulso perceptual y dubitativo, a un mecanismo de solución al problema más complejo que consiste en una conexión establecida internamente a través de la cual se vinculan el estímulo y el signo auxiliar. Así, Vygotsky (1979) concluye: “el sistema designos reestructura todo el proceso psicológico y capacita al niño para dominar sus movimientos. Al mismo tiempo, reconstruye el proceso selectivo sobre una base totalmente nueva” (p.63), es decir, que ya que en el experimento se da un salto cualitativo de las operaciones motrices y perceptuales a operaciones que utilizan signos, se puede hablar de una reestructuración a nivel psicológico quecapacita al niño a organizar de una nueva manera los procesos selectivos.
Así mismo, Vygotsky (1979) afirma que la atención también se puede dominar y controlar en los niños cuando ya cuentan con la función indicativa de las palabras, por lo cual el niño que ya es capaz de dominar el lenguaje, de la misma manera tendrá la capacidad de dirigir su atención de un modo dinamico.
Una vez Vygotsky (1979)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Egocéntrico
  • Lenguaje egocentrico y socializado
  • egocentrismo
  • Egocentrismo
  • que es egocentrismo
  • Egocentrismo
  • EL EGOCENTRISMO
  • Egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS