Lenguaje Elementos Del Diseño

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
LEN¬GUA¬JE . ELEMENTOS DEL DISEÑO
re¬co¬pi¬la¬ción Na¬ta¬lia Ara¬ka¬ki – Ale¬jan¬dra Gar¬cía

“La aven¬tu¬ra del hom¬bre se ini¬cia ha¬ce cien¬tos de mi¬les de años, cuan¬do nues¬tros pri¬mi¬ti¬vos an¬te¬pa¬sa¬dos lu¬cha¬ban pe¬no¬sa¬men¬te pa¬ra so¬bre¬vi¬vir en el hos¬til mun¬do pre¬his¬tó¬ri¬co. Por aquel en¬ton¬ces, con¬ta¬ban ape¬nas con los es¬ca¬sos re¬cur¬sos su¬mi¬nis¬tra¬dos por supro¬pia do¬ta¬ción bio¬ló¬gi¬ca y sa¬tis¬fa¬cían sus ne¬ce¬si¬da¬des igual que los ani¬ma¬les, ma¬ni¬pu¬lan¬do las co¬sas ne¬ce¬sa¬rias pa¬ra sub¬sis¬tir a tra¬vés del me¬ro ejer¬ci¬cio de con¬duc¬tas mo¬tri¬ces.
Es¬tos le¬ja¬nos an¬ces¬tros no ha¬bla¬ban y eran in¬ca¬pa¬ces de trans¬for¬mar los ob¬je¬tos que es¬ta¬ban a su al¬can¬ce (ra¬mas, pie¬dras, hue¬sos) en úti¬les de tra¬ba¬jo oele¬men¬tos de¬fen¬si¬vos. No po¬dían ver en ellos al¬go di¬fe¬ren¬te a lo que en sí mis¬mos son, pe¬ro te¬nían la ca¬pa¬ci¬dad de ha¬cer¬lo.
Es que, co¬mo bien se¬ña¬la Cas¬si¬rer, hay al¬go que dis¬tin¬gue al hom¬bre de los de¬más se¬res vi¬vien¬tes: su ca¬pa-ci¬dad de sim¬bo¬li¬zar. Mer¬ced a ella pu¬do tras¬cen¬der el mun¬do de la na¬tu¬ra¬le¬za pa¬ra ha¬bi¬tar otro por él crea¬do: el de la cul¬tu¬ra.Só¬lo al hom¬bre le es po¬si¬ble evo¬car las co¬sas au¬sen¬tes, a tra¬vés de di¬ver¬sos ob¬je¬tos que las sus¬ti¬tu¬yen, con el fin pre¬ci¬sa¬men¬te de re-pre¬sen¬tar¬las (por ejem¬plo, la fi¬gu¬ra que re-pre¬sen¬ta¬ba al ani¬mal en la ca¬ver¬na pre¬his¬tó¬ri¬ca).
Só¬lo el hom¬bre pue¬de re-pre¬sen¬tar¬se co¬sas, di¬fe¬ren¬tes in¬clu¬so a los as¬pec¬tos que las ma¬ni¬fies¬tan.
Só¬lo el hom¬brere¬la¬cio¬nó por eso:
n Una ima¬gen men¬tal o con¬cep¬to con un ob¬je¬to
n Una ra¬ma con una pa¬lan¬ca o un ga¬rro¬te
n Una pa¬la¬bra con una ra¬ma
n Una pa¬la¬bra con una pa¬lan¬ca o un ga¬rro¬te.”
Al¬ber¬to Vi¬de¬la Pear¬son
In¬tro¬duc¬ción a “El men¬sa¬je pu¬bli¬ci¬ta¬rio”
Nue¬vos en¬sa¬yos so¬bre se¬mió¬ti¬ca y pu¬bli¬ci¬dad, de Juan A. Ma¬ga¬ri¬ños de Mo¬ren¬tin
al¬gu¬nasde¬fi¬ni¬cio¬nes
n “Por len¬gua¬je en¬ten¬de¬mos, en su sen¬ti¬do más es¬tric¬to, aque¬lla fa¬cul¬tad hu¬ma¬na en vir¬tud de la cual el hom-bre po¬see la ca¬pa¬ci¬dad de sus¬ti¬tuir al mun¬do, en cuan¬to sis¬te¬ma co¬he¬ren¬te de per¬cep¬cio¬nes y con¬cep¬tos, me-dian¬te uno o va¬rios sis¬te¬mas de sig¬nos.” (1)
n “Ade¬más el tér¬mi¬no len¬gua¬je sue¬le ser uti¬li¬za¬do en otro sen¬ti¬do muy di¬fun¬di¬do. Así, porlen¬gua¬je se en¬tien-de, tam¬bién, el sis¬te¬ma o sis¬te¬ma de sig¬nos (o sea, de sus¬ti¬tu¬tos) exis¬ten¬tes en una de¬ter¬mi¬na¬da co¬mu¬ni¬dad y pues¬tos a dis¬po¬si¬ción de even¬tua¬les emi¬so¬res pa¬ra co¬mu¬ni¬car de¬ter¬mi¬na¬da in¬for¬ma¬ción a even¬tua¬les re-cep¬to¬res (cuan¬do se ha¬ce re¬fe¬ren¬cia al sis¬te¬ma de sig¬nos del ha¬bla, se de¬no¬mi¬na “len¬gua”; pe¬ro, en cam¬bio, seha¬ce re¬fe¬ren¬cia, por ejem¬plo, al “len¬gua¬je ma¬te¬má¬ti¬co” pa¬ra dar cuen¬ta del sis¬te¬ma de sig¬nos de la ma-te¬má¬ti¬ca).
Mien¬tras, en el pri¬mer sen¬ti¬do, se alu¬de a una fa¬cul¬tad o cua¬li¬dad in¬he¬ren¬te al ser hu¬ma¬no, con es¬ta otra acep¬ción se de¬sig¬na el re¬per¬to¬rio de sus¬ti¬tu¬tos, so¬cial¬men¬te es¬ta¬ble¬ci¬dos, pa¬ra la pues¬ta en fun¬cio¬na¬mien¬to de aque¬llafa¬cul¬tad.
En de¬fi¬ni¬ti¬va, to¬do len¬gua¬je (co¬mo fa¬cul¬tad o co¬mo el sis¬te¬ma que la con¬cre¬ta) pro¬por¬cio¬na a sus usua¬rios un pa¬ra¬dig¬ma o re¬per¬to¬rio or¬de¬na¬do de va¬rian¬tes, a fin de que el emi¬sor eli¬ja los que le pa¬re¬cen más ade¬cua-dos pa¬ra ir¬los yux¬ta¬po¬nien¬do en un tiem¬po y/o en un es¬pa¬cio da¬do y pro¬du¬cir, así, una de¬ter¬mi¬na¬da in¬ter¬pre¬ta-ción de al¬godi¬fe¬ren¬te al pro¬pio len¬gua¬je.
La li¬ber¬tad (y, por lo tan¬to, la crea¬ti¬vi¬dad) de¬pen¬de de la ri¬que¬za de tal pa¬ra¬dig¬ma e, in¬clu¬so, de que exis¬tan di¬ver¬sos sis¬te¬mas de pa¬ra¬dig¬mas (o sea, di¬ver¬sos len¬gua¬jes) en¬tre los que pue¬da se¬lec¬cio¬nar¬se el más con¬ve¬nien¬te pa¬ra la sig¬ni¬fi¬ca¬ción (o pro¬pues¬ta de in¬ter¬pre¬ta¬ción) que se de¬sea pro¬du¬cir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje y sus elementos
  • Elementos De Lenguaje
  • Elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño
  • elementos del diseño
  • Elementos Del Diseño
  • elementos del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS