Lenguaje en la investigacion

Páginas: 48 (11992 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
USO DE LENGUAJE, REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

ORIGEN Y EVOLUCION
Pueden llenarse cientos de páginas sobre la historia del Lenguaje, desde las épocas del hombre primitivo e incipientemente social, hasta nuestros tiempos.
El lenguaje acompaña y ha acompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica. Gracias a él, el hombre pone en práctica elconocimiento, función esencialmente vital para su desarrollo y especialización. Como se desprende aquí, es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en él.
DEFINICION
El lenguaje se considera como un conjunto de oraciones, que usualmente es infinito y se forma con combinaciones de palabras del diccionario. Es necesario que esascombinaciones sean correctas (con respecto a sintaxis) y tengan sentido (con respecto a la semántica).
Un lenguaje es la función que expresa pensamientos y comunicaciones entre la gente. Esta función es llevada a cabo por medio de señales y vocales (voz) y posiblemente por signos escritos (escritura). Se trata de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra(español, inglés, chino...).
El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica dela relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, un significado.
Por su parte el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que elhombre manifiesta lo que piensa o siente. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. Uso del habla o facultad de hablar. Conjunto de señales que dan a entender algo.
El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, el lenguaje puede ser muy amplio e inclusouniversal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades.
El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. Lenguas o idiomas son, portanto, el español, el inglés, el chino, etc. Esta definición de lengua corresponde al sentido que se le da ordinariamente.
Características del lenguaje:
• Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
• Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden supropia lengua y una adquirida más fácil que los adultos.
• Es arbitrario por que no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.
• El lenguaje es una convención es decir aunque hayan arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.
• Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de grannumero de personas.
• La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un así cambia más rápidamente que las plantas y los animales.
• Es oral y esta formada por sonidos distintivos llamados fonemas.
• Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.
• Se compone de un inventario más o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación lenguaje C
  • Investigacion del lenguaje de programacion Python
  • EVALUACION LENGUAJE Y TECNICAS DE INVESTIGACION
  • Investigacion Generaciones Lenguajes Prog
  • Investigacion de tipos de lenguaje no verbal
  • Trabajo de investigacion: el lenguaje y la tecnologia
  • PROGRAMACION INVESTIGACION TIPOS DE LENGUAJES
  • trabajo de investigacion lenguaje, reportaje y cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS