lenguaje ensamblador

Páginas: 88 (21811 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Directiva EQU
La directiva EQU permite al programador "igualar" nombres personalizados a datos o direcciones
Ejemplos:
temp equ 12
DATO EQU 22
PORT_A EQU 5
START EQU 0
CARRY EQU 3
TIEMPO EQU 5
Bank_1 EQU BSF STATUS,RP0

Directiva ORG
Esta directiva dice al ensamblador a partir de que posición de memoria de programa se situarán las siguientesinstrucciones. Rutinas de comienzo, subrutinas de interrupción y otros programas deben comenzar en locaciones de memoria fijados por la estructura del microcontrolador.
Ejemplos:
1) Inicia el programa en la posición cero:
ORG 0x00
2) Inicia el programa en la posición 0000h y luego pasa a la 0005h para no utilizar la posición del vector de interrupción (0004 h)
ORG 0x00 ; Elprograma comienza en la dirección 0 y
GOTO inicio ; salta a la dirección 5 para sobrepasar
ORG 0x05 ; el vector de interrupción, situado en la posición 4
Inicio xxx...

3) Si se produce una interrupción se pasa a la posición interr. Las subrutinas comienzan a partir de la dirección 0300h.
ORG 00h ;vector de reset
goto inicializa
ORG 04h;vector de interrupción
goto interr
ORG 05h
inicializa movlw 08h ;aquí comienza el programa
.
.
ORG 300h ;subrutinas
Subrutina1
.
.
return
Subrutina2
.
.
return
Directiva #INCLUDE
Esta directiva indica que archivos deberán tomarseen cuenta a la hora de compilar el código. Normalmente se usa para incluir el archivo de PIC que el ensamblador tiene entre sus archivos, con el cual el compilador será capaz de reconocer todos los registros especiales y sus bits. Su uso nos recordará al #include del lenguaje C. Esta línea debe colocarse al principio, y tiene la siguiente sintaxis:
#INCLUDE ; Lista de etiquetas de microchipEn ciertas ocasiones gran cantidad errores son debidos a que el nombre del archivo puesto entre comillas no se escribe correctamente.
Si utilizamos MPLAB, un entorno de desarrollo que proporciona gratuitamente Microchip, dispondermos de los archivos con extension .INC para cada uno de los PIC desarrollados hasta la aparición de la versión de MPLAB que utilicemos. En estos archivos se definentodos los registros así como otros elementos de acuerdo al microcontrolador que estemos utilizando.
También podemos crear nuestros propios archivos "INC" con funciones, definiciones y subrutinas que utilicemos a menudo en nuestro código para evitar tener que copiarlas cada vez.
El archivo P16F84A.INC que viene con MPLAB contiene definiciones de registros, bits y bits de configuración.Los archivos INC pueden verse con cualquier editor de texto pero no se recomienda modificarlos, para no perder compatibilidad con programas desarrollados por otros.
Utilizar el INC del PIC que estamos utilizando en nuestro programa no es obligatorio, y podemos omitirlo, pero a cambio tendremos que definir los nombres de los registros que usemos o bien llamarlos por su posición de memoria.Esto puede a la larga ser problemático de manera que se recomienda utilizar los archivos INC correspondientes al PIC que utilicemos porque además de facilitar la creación del programa al no tener que recordar las direcciones reales de los registros también se facilita el paso de un programa diseñado para un microcontrolador hacia otro distinto.
Si utilizamos las posiciones de memoria con ladirección real, podemos hacer incompatibles las operaciones entre registros. Por ejemplo, CLRF 0x05, borra el registro ubicado en esa direccion, que no es ni mas ni menos que el PORTA (Puerto A) en el PIC16F84A. Pues bien, si queremos actualizarnos a otro microcontrolador pero resulta que en este el registro 0x05 tiene otra función nos será mucho mas dificil actualizar el programa. Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Lenguaje ensamblador
  • Qué es el lenguaje ensamblador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS