Lenguaje Escrita TP3

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Lenguaje, Cultura y Comunicación Escrita

Primer Semestre 2015


Alumna:
Gimenez Daniela

Profesora:
Laura Kornfeld


Lenguaje, Cultura y Comunicación Escrita
Trabajo Practico 3

Respuestas

1- Comparación entre las introducciones del texto número 1 y el texto número 2.
En el texto 1 predomina la argumentación. Es un texto periodístico que pretende convencer aldestinatario de la postura del autor y se basa en una hipótesis y en argumentos.
En el texto 2 predomina la narración como texto histórico. Presenta un contexto histórico y hechos encadenados por una cronología y una causalidad.
La diferencia entre ambos textos se puede atribuir a los géneros discursivos, es decir, la forma en que se encuentra narrado cada uno de ellos.

2- Diferencias entre los dos textoscon respecto a los géneros discursivos.
Distintos factor:
- Relativos al tema
Cercanía/ distancia de los acontecimientos: Partiendo de la base de que ambos textos tienen el mismo tema en común: La semana Trágica, el primer texto es una revista o diario que relata hechos que ocurrieron recientemente, en ese momento. El segundo los narra a partir de distintas fuentes y contando lo que pasoalrededor de cien años atrás.
Se tiene en cuenta también que se supone que el lector conoce acerca del tema. Un texto periodístico tiende a presuponer mucha más información que el texto histórico
- Composición
Introducción/ paratextos: Es rara la presencia de una introducción en los textos históricos, a comparación del texto periodístico.
Con respecto a los paratextos Ambos textos presentan fotos, peroson distintas. El texto número, en su versión completa (Caras y caretas) incluye historietas, propagandas y dibujos que no tienden a aparecer en un texto histórico


- Estilo
Polifonía: El primer texto presenta un discurso indirecto, muchas veces sin nombre. El segundo texto presenta un discurso directo y mixto y sus fuentes identificadas con detalle.
Cantidad y calidad de la información: En cuantoa la precisión y a los detalles que se dan, el texto número uno es un texto de característica ambiguo y vago, ya que puede presentar información no fiable y una falta de certeza. El texto número dos, presenta fechas y un orden, por lo que puede considerarse es un texto más preciso y detallado.

3. Hechos de la semana del 7 al 14 de enero de 1919
Texto numero 1
7 de enero: Chispa que provoca unincendio y huelga en Vasena
8 de enero: Oposición a los rompehuelgas. Muerte de obreros debido a tiros provenientes de la fábrica. Decreto de la huelga general.
9 de enero: Se condujo a las victimas fallecidas al cementerio de Chacarita, donde se hizo presente el servicio policial y se incito a la violencia, ocasionando un gran número de víctimas. Se quemaron carros, tranvías y automóviles.Barricadas barriles.
12 de enero: La población vuelve a retomar la calma luego de los días transcurridos. Agradecimientos del pueblo a los soldados y vigilantes que supieron protegerlos. Vuelta de los tranvías.
Texto numero 2
7 de enero: Conflicto en los talleres Vasena por condiciones de trabajo. Contrato de rompehuelgas provenientes de la empresa. Reclamo de los obreros a los rompehuelgas. Tiroteo conbomberos guardias de la empresa. Cinco muertos y alrededor de veinte o cuarenta heridos.
8 de enero: Fracaso de las negociaciones. Convocatoria a huelga
9 de enero: Piquetes. Fábricas y comercios cerrados. Tráfico suspendido. Se formó una “autodefensa obrera” formada por ciento cincuenta hombres armados. Numerosos incidentes, tiros, saqueos, alarmas y corridas. Emboscada en el cementerio deChacarita por parte del Ejército y la policía, alrededor de cientos de muertos y más de cuatrocientos heridos. Hacia las tres de la tarde, con la llegada del jefe de policía González, se produjeron nuevos enfrentamientos dejando un saldo de más de veinte muertos y sesenta heridos. Finalmente, el gobierno dispone el acuartelamiento de todas las fuerzas represivas
10 de enero: Yrigoyen cita en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje escrito
  • Lenguaje Escrito
  • Los Lenguajes escritos
  • Lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito
  • El lenguaje escrito
  • El Lenguaje Escrito
  • lenguaje escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS