Lenguaje escrito

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Didáctica del lenguaje escrito
En la perspectiva de Vygotsky, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas a medida que interactúan.
Lev Vygotsky fue un destacado representante de la psicología Rusa, su carrera fue breve, pues murió muy joven, sin embargo fue de gran influencia en la psicología y educación. Vygotsky no creíaque el conocimiento se construye de modo individual como propuso Piaget, sino que se construye entre las personas mientras interactúan. De acuerdo con Vygotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción con compañeros y adultos más conocedores, estas habilidades “innatas” se transforman en funciones mentalessuperiores. Pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en lo que él llamó plano social. Un buen ejemplo de este proceso de internalización se observa cuando un adulto le lee a un niño pequeño. Por ejemplo, un progenitor puede señalar los objetos en una página y separar contando “uno”, “dos”, “tres” y así sucesivamente. La siguiente vez que los dos leanjuntos el libro, el niño señalará las ilustraciones y tratará de contar los objetos sin ayuda. El niño está internalizando una forma de usar los números para darle sentido a un conjunto de objetos.
La teoría de Vygotsky recalcó que los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. A través de la supervisión social que le ofrecen, puede funcionar en un nivel superior del desarrollo,es decir, en la zona del desarrollo proximal. Algunos investigadores han estudiado los procesos con que el adulto guía la intervención en la zona; descubrieron que las madres ajustaban su nivel a sus percepciones de la capacidad del niño para realizar loa tarea. Además a medida que los niños demostraban poder realizar sin ayuda una parte mayor de la tarea, las madres ofrecían menos instrucciones;pero este apoyo reaparecía cuando los niños comenzaban a cometer errores. El ajuste adaptable del apoyo es quizás el aspecto central de la participación guiada, ya que le permite al niño asumir gradualmente mayor responsabilidad en la administración de la actividad. En la escuela consiste en dirigir a los alumnos por los pasos de un problema complicado; dividir una tarea en subtareas; efectuarparte del problema en grupo; formular preguntas para ayudarles a los estudiantes a diagnosticar los errores; suministrar retroalimentación exhaustiva.
El uso de la lectura en el tiempo libre genera que uno de los aspectos en que tiene que insistir la escuela es crear el gusto por leer y hacer lectores mejores (La formación del docente en alfabetización inicial 2009-2010).
La enseñanza de la lecturay escritura ha sido uno de los objetivos más relevantes en la historia de la educación en este siglo (Viñao, 1999).
En la búsqueda por facilitarle al niño la relación con las letras se han diversos métodos para introducirlos en la lectura, después de investigar varios métodos de Glenn J. Doman, aquí plasmo, la que me parece más viable para enseñar a leer.
Método fonético o fónico
ConsideradoJuan Amos Comenio el padre de este método por su publicación del libro Orbis Pictus (el mundo de las imágenes), en el presenta un abecedario ilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos. Con esta aportación Juan Amos Comenio contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no poseen sonoridad; permitiendoque se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido de la letra y no su nombre.
Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letra estudiada.
2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña cada consonante por su sonido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Escrito
  • Los Lenguajes escritos
  • El lenguaje escrito
  • El Lenguaje Escrito
  • lenguaje escrito
  • En lenguaje escrito
  • Lenguaje escrito
  • El lenguaje escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS